↧
José F. de San Martín
↧
--- Article Removed ---
***
***
*** RSSing Note: Article removed by member request. ***
***
***
*** RSSing Note: Article removed by member request. ***
***
↧
↧
Día del Niño
↧
Luc Montagnier
1932
Nace en Chabris (Francia) el que será virólogo y descubridor del virus del SIDA, Luc Montagnier. Por sus trabajos, en 2008 será galardonado con el Premio Nobel de Medicina. (Hace 81 años)
(Jean-Luc Montagnier; Chabris, Indre, 1932) Virólogo francés que recibió en 2008, junto con su antigua colaboradora del Instituto Pasteur Françoise Barré-Sinoussi, el premio Nobel de Medicina por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una enfermedad que se había cobrado 23 millones de vidas desde que fuera tipificada en 1981.
Hijo único del contable Antoine Montagnier y de Marianne Rousselet, desde muy joven se interesó por la ciencia a través su padre, quien instaló un laboratorio en el sótano de la casa familiar. A la edad de catorce años, la pasión de Jean-Luc por el trabajo de laboratorio le llevó a realizar experimentos con nitroglicerina. Cursó el bachillerato en el colegio de Châtellerault, y estudió medicina y biología en las universidades de Poitiers y de París. Tras obtener la licenciatura (1955), fue profesor asistente de fisiología en la Facultad de Ciencias de París. Paralelamente continuó sus estudios y obtuvo el doctorado en medicina por La Sorbona en 1960.
Ese mismo año ingresó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, en sus siglas en francés) de París, y continuó su formación como médico investigador en Reino Unido estudiando los mecanismos de replicación de los virus en el ácido ribonucleico (ARN). Durante ese período desarrolló sus investigaciones en el Medical Research Council de Carshalton, Londres (1960-1963), y en el Instituto de Virología de Glasgow, Escocia (1963-1964).
A su vuelta a Francia (1965) fue designado director de laboratorio en el Instituto del Radio de París (centro que en 1970 pasó a denominarse Instituto Curie) y comenzó a estudiar los retrovirus, especialmente el del sarcoma de Rous. En 1971 recibió el premio Rosen de oncología en reconocimiento por su trabajo en la batalla contra el cáncer, y al año siguiente fue nombrado director de la recién creada Unidad de Oncología Viral del Instituto Pasteur. Desde 1974 compaginó este puesto con el de director de investigación en el CNRS.
En la década de 1980, la aparición de una nueva enfermedad, el llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), empezaba a causar una gran alarma social, al desconocerse los mecanismos de transmisión y la terapia a seguir en caso de producirse una infección. En 1982, Montagnier creó un equipo en el Instituto Pasteur para investigar esta nueva entidad patológica. Este equipo, del que también formaban parte Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, logró en 1983 aislar y describir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El virus, que procedía de un ganglio de un paciente infectado con SIDA, fue bautizado en un primer momento como LAV (virus asociado a linfoadenopatía), y no sería hasta 1986 cuando finalmente se admitiría como primer VIH-1. El equipo de Montagnier publicó el hallazgo en el mes de mayo en la revista Science, proporcionando además una prueba de sangre que posibilitaba la detección de los anticuerpos del virus. En este artículo se señalaba que el paciente del que procedía la muestra no tenía aún los síntomas típicos de la enfermedad, pero los investigadores creían que el virus era el agente responsable del sida.
En 1984, sin embargo, en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el laboratorio dirigido por Robert Gallo anunció a su vez haber identificado la causa del SIDA, un retrovirus bautizado como HTVL-III. Este anuncio fue el principio de una larga controversia sobre la paternidad del descubrimiento: según Montagnier, Gallo no había hecho más que redescubrir el virus, puesto que la secuencia del LAV y la del HTVL-III eran idénticas.
La polémica entre los dos equipos también tenía que ver con las patentes derivadas de este hallazgo, y en particular con los futuros beneficios que iban a proporcionar las patentes de los análisis de sangre para detectar el VIH. Esta disputa no quedó zanjada hasta 1987, cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan y el primer ministro francés Jacques Chirac mediaron para alcanzar un acuerdo entre el Instituto Pasteur y el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos sobre el reparto de beneficios.
En cuanto a la autoría del descubrimiento, por el momento la conclusión fue conceder a los dos máximos protagonistas de la controversia, Montagnier y Gallo, el mérito del hallazgo. En 1988 ambos científicos publicaron un artículo conjunto en Scientific American que parecía acabar con la polémica, pero en noviembre de ese año el Chicago Tribune descubrió que los trabajos de Gallo se basaban en muestras de sangre que le habían sido enviadas por Montagnier. El asunto estaba ya siendo investigado por la Oficina de Integridad Científica del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, que dictaminó que Gallo había realizado un fraude e incurrido en mala conducta. Nuevamente, en 1992 un informe del Departamento de Salud de Estados Unidos dio la razón al virólogo francés. El fallo final e inapelable llegó con la concesión del premio Nobel de Medicina en 2008: el galardón fue a parar al equipo francés, y a Gallo sólo se le dedicaba una discreta mención en el texto que detallaba el descubrimiento.
A partir del descubrimiento del VIH en 1983, Montagnier se dedicó por completo a la lucha contra el SIDA. En 1986, él y su equipo aislaron una segunda forma del virus del SIDA, el VIH-2, más frecuente en África. A partir de 1990 empezó a distanciarse de la estrategia de investigación dominante, afirmando que el VIH era incapaz por sí solo de producir la enfermedad, y que necesitaba obligatoriamente del concurso de cofactores.
En 1991 fue designado director del nuevo departamento SIDA y Retrovirus del Instituto Pasteur, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1997. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos, donde fue nombrado director del Centro de Biología Molecular y Celular en el Queens College de Nueva York. Allí compaginó hasta 2001 la docencia con sus investigaciones sobre los mecanismos por los cuales el VIH inducía el descenso de los linfocitos CD4, la regulación del virus en estado latente y el estudio de las encefalopatías originadas por este virus.
Desde 1993 preside la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA (WFARP, en sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que, bajo los auspicios de la Unesco, tiene como objetivo principal la creación de una red mundial de centros de investigación y de prevención del VIH/SIDA para estimular la cooperación internacional y facilitar la transferencia del saber.
Conferenciante asiduo en todas las partes del mundo, Luc Montagnier es autor además de numerosos libros y publicaciones. Ha escrito Sobre virus y hombres: la carrera contra el sida (1994), libro en el cual relata sus investigaciones desde los inicios, la polémica con Robert Gallo y cómo la irrupción del SIDA marcó su trayectoria profesional. En Los combates de la vida. Mejor que curar, prevenir (2008) se interroga sobre los límites de la medicina y milita en favor de la prevención de las enfermedades crónicas.
Caballero de la Legión de Honor francesa (1984), fue distinguido con la Orden al Mérito Nacional en 1985. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Lasker (1986), el Gairdner (1987), el de la Fundación Científica y Tecnológica de Japón (1988), el internacional Rey Faisal de medicina (1993) y el Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica (2000). Miembro de la Academia de Medicina y de la Academia de las Ciencias francesas, es igualmente doctor honoris causa por la Universidad de La Habana (Cuba). Montagnier está casado desde 1961 con Dorothea Ackermann, y tiene tres hijos: Jean-Luc, Anne Marie y Francine. Se dice que es un experto pianista con especial predilección por Mozart. Su vida es un ir y venir entre París (sede de la WFARP), Nueva York y los países de África más golpeados por el SIDA.
↧
Antonio Salieri
1750
Nace en Legnano (Italia), Antonio Salieri que será compositor de óperas y maestro de Beethoven, Lizt y Schubert, entre otros. (Hace 263 años)
(Legnano, actual Italia, 1750-Viena, 1825) Compositor y pedagogo italiano. Aunque en su tiempo fue uno de los compositores más apreciados, en la actualidad es más conocido por su rivalidad con Mozart que por su propia labor creativa, hasta el punto de ser protagonista de una leyenda, surgida durante el Romanticismo, que le acusaba de haber envenenado al genio de Salzburgo.
Salieri se educó en Venecia, ciudad desde la que se trasladó a Viena en 1766 en compañía de Leopold Gassmann, su maestro desde ese momento. Fue este compositor bohemio quien le introdujo en la corte austriaca, al servicio de la cual iba a desarrollarse toda la carrera del músico. En Viena se relacionó con Gluck, Scarlatti, Metastasio y Calzabigi y se dio a conocer como autor de óperas cómicas en el teatro de la corte. En 1771, con Armida, inició la ópera seria. En 1774 sucedió a Gassmann como compositor cortesano. Entre 1778 y 1780 viajó por Italia, donde hizo representar algunas de sus obras en diversas poblaciones del país. Vuelto a Viena, alcanzó uno de sus mayores éxitos con la ópera alemana El deshollinador.
En 1784 estrenó en París su obra maestra: la ópera Las Danaides. En ella, la clara vena melódica se funde admirablemente con un fuerte dramatismo: arias, duetos, coros, intermedios, todo se sucede en un sugestivo crescendo, en el que la música y el argumento se funden en una conciencia de valores expresivos que anuncia ya, en cierto sentido, al teatro romántico. En la primera representación de Las Danaides, Salieri figuró como "colaborador" de Gluck, pero en las representaciones siguientes, tras el gran éxito, el maestro italiano se reveló como el único autor de la obra y su nombre llegó al máximo de la fama.
Luego, en Viena, llevó a la escena las composiciones cómicas La gruta de Trofonio (1785) y Prima la musica e poi le parole (1786). La primera de ellas fue una de las que tuvieron mayor éxito en los escenarios vieneses de su época. La obertura es indudablemente su mejor página: comprende los diversos temas, comenzando por el de Trofonio cuando evoca los espíritus; luego unos recitativos instrumentales alternan con movimientos de tono juguetón campestre o de carácter grotescamente grave. Esta obertura, importante por la riqueza de su elaboración en contraste con lo que era usual en su época, sólo es comparable por su madurez de forma con las de las últimas óperas mozartianas. En cambio, es inferior el valor musical de los dos actos.
Durante el período 1788-1824 desempeñó en la corte austríaca el cargo del maestro de capilla. Por aquel entonces desarrolló asimismo una importante actividad didáctica; entre sus discípulos figuraron Beethoven, Schubert y Liszt. De sus restantes óperas merecen citarse Le donne letterate (1770), Don Chisciotte (1770), L’Europa
riconosciuta (1778), Tarare (1787) y Falstaff (1799).
↧
↧
Eduardo Carlos Ferro
Eduardo Carlos Ferro (19 de agosto de 1917, Avellaneda - 4 de marzo de 2011, Buenos Aires), fue un dibujante y humorista gráfico reconocido como uno de los más importantes en su género en nuestro país.
Comenzó su carrera, a los 16 años, en la revista El Purrete, perteneciente al periódico Buenos Aires Herald.
Más tarde realizó Don Pitazo y Aserrín y Pan Rallado para la revista La Cancha.
Luego se convirtió en colaborador de las revistas Patoruzú, en la cual publicó entre 1937 y 1976, año de cierre de la misma, aunque siguió colaborando en los Libros de oro de Patoruzú que salieron anualmente hasta 1984 y Patoruzito, dónde surgieron sus personajes Langostino, Bólido, Tara Service, Pandora y Pampa Barbara, entre otros.
Participó también en la animación del primer dibujo animado para cine en colores hecho en Argentina titulado Upa en apuros.
En los años 1980 comenzó su labor docente como profesor de humor gráfico en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, se publicó una compilación de sus trabajos bajo el nombre Lo que el viento devolvió.
En los años 90 dibujó nuevamente a Langostino para la revista cultural La Maga.
En el año 2006 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, otorgado por los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España; y la Fundación general de la Universidad de Alcalá.
En el marco de la 34a.Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del año 2008, el Museo del Dibujo y la Ilustración le realiza una muestra homenaje con la participación del artista, que en ese entonces contaba con 91 activos años.
El maestro elige el título de la muestra, "Ferro, corazón a corazón", colorea a acuarela el cartel identificatorio (que se conserva en el Museo) y participa de una extensa conferencia con Carlos Garaycochea y el plástico Guillermo Roux (felizmente filmada), donde deleitan a la numerosa audiencia (que incluía a numerosos dibujantes) con anecdotas de la redacción de la Revista Patoruzú, de la cual todos formaron parte.
En 2009 participa con un original de la serie Temas Porteños realizado para la revista Patoruzú en 1939; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Falleció el 4 de marzo de 2011 a la edad de 93 años.
↧
Sandro
En los primeros años del rock, Roberto Sánchez, "Sandro" (19/08/45), todavía no se había inclinado por las baladas románticas que un par de años después lo lanzarían al estrellato. Sin embargo, ya había logrado cierta popularidad con algunos simples de puro rock and roll cantados en castellano y que lo habían llevado a presentarse en televisión, donde se lo conoció por su vestimenta a lo Elvis y sus movimientos pélvicos.
Los De Fuego eran cinco guitarristas: Roberto Sánchez, Enrique Irigoitía, Héctor Centurión, Armando Luján y Juan josé Sandri («yo era la líder por ser el menos malo», reconocía Sandro) y se presentaban em festivales de colegios, concursos, bailes En uno de esos shows, el vocalista se negó a cantar un tema y fue Sandro quien se ofreció para pasar al micrófono.
Realizaron varias pruebas en compañías discográficas, pero fueron rechazados. De mucho insistir, Sandro logró registrar dos simples, sin su grupo: "¿A esto le llamas amor?" y "Dulce", que vendieron apenas dos mil copias. Los convenció de volver al estudio, pero con Los de Fuego. La primera grabación de la banda fue el 13 de noviembre de 1963 en los estudios CBS Columbia: "Hay mucha agitación", cover del hit de Jerry Lee Lewis. A partir de allí, comenzaría una carrera admirable: en total, grabó 52 discos y vendió 8 millones de copias ("Rosa, Rosa" alcanzó el millón y medio). Actuó también en 16 películas.
El desgaste de realizar hasta cinco shows por noche llevó a la disolución de Los de Fuego. Sandro cantó entonces acompañado por The Black Combo, editó algunos simples, un LP y abandonó el rock. Los Combos eran: Negro Orlando (guitarra), Adalberto Cevasco (bajo), Fernando Bermúdez (batería), Bernardo Baraj (saxo) y Miguel Abramec (percusión).
El Gitano se despegó de la rebeldía del rock original: su verdadero éxito estaba en lo romántico.
Lidió un duelo implícito con Palito Ortega: mientras el después Gobernador de Tucumán era el muchacho bueno, "el novio ideal para mi hija", Sandro representaba el amor salvaje, la pasión. Sus canciones más importantes son "Así", "Como lo hice yo", "Quiero llenarme de ti" y, por supuesto, "Rosa, Rosa". Su primer gran convocatoria fue durante los Carnavales de 1971, cuando cantó ante 60.000 personas en el estadio de San Lorenzo.
Cuando se produjo el viraje, los rockeros no dudaron en despreciarlo. Lo calificaron de "producto comercial", de "meloso" y, por supuesto, de "grasa". Años después, el ambiente lo reconocería como un grande: «Lo que más atrajo siempre fue su personalidad enigmática, la ceja levantada, el tembleque de sus labios y sobre todas las cosas... el misterio que lo envolvía» (Patricia Sosa en Noticias, 11/07/93).
«Sandro es un verdadero maestro del rock, y eso poca gente lo sabe, porque después se dedicó a otro género, que lo hace muy bien también. Sandro es un gran rockero, fue un gran maestro para todos nosotros», explica Javier Martínez (V.Pintos, pág 71).
Charly García y Pedro Aznar lo invitaron en 1990 a cantar en su disco "Tango 4". En la ocasión, revivieron un clásico de Los Shakers, "Rompan todo".
Luego de una larga enfermedad pulmonar, Sandro fue sometido a un doble transplante de pulmones y corazón, hacia fines de 2009. Permaneció internado en un sanatorio de Mendoza, donde murió la noche del 4 de enero de 2010.
↧
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fuedesignado Documento PDF por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.
El 19 de agosto de este año marca el décimo anivesario de esa tragedia, que se cobró 22 vidas. Este año la comunidad internacional hará una pausa para recordar a los que murieron y a las decenas de trabajadores humanitarios que han muerto en todos esos años.
Pero el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.
Este año la ONU y sus socios humanitarios están lanzando una campaña innovadora titulada El mundo necesita más... Este proyecto es el primero de su clase que literalmente transformará las palabras en ayuda.
Para participar en la campaña y saber cómo funciona visita www.worldhumanitarianday.org
El 19 de agosto de este año marca el décimo anivesario de esa tragedia, que se cobró 22 vidas. Este año la comunidad internacional hará una pausa para recordar a los que murieron y a las decenas de trabajadores humanitarios que han muerto en todos esos años.
Pero el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.
Este año la ONU y sus socios humanitarios están lanzando una campaña innovadora titulada El mundo necesita más... Este proyecto es el primero de su clase que literalmente transformará las palabras en ayuda.
Para participar en la campaña y saber cómo funciona visita www.worldhumanitarianday.org
↧
Carcajada Serie El beso
↧
↧
Emilio Salgari
(Verona, 1863 - Turín, 1911) Escritor italiano, autor de numerosas novelas de aventuras que han gozado siempre de gran éxito, sobre todo entre el público juvenil, por el dinamismo casi cinematográfico de la acción, que evoca sugerentes atmósferas fantásticas y épicas.
Inició sus estudios en el instituto técnico y naval de Venecia, aunque no llegó a terminarlos. En ese período sus experiencias como hombre de mar se limitaron a breves excursiones a lo largo de las costas del Adriático. En 1882 regresó a Verona, donde organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo. Sus primeras producciones literarias fueron pequeñas composiciones líricas, relatos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con I selvaggi della Papuasia (1883), publicada por entregas en el periódico milanés La valigia.
Dio comienzo así a una intensa actividad que le llevó a publicar 130 cuentos y 85 novelas, que desde el primer momento obtuvieron gran acogida pública y han sido traducidas a muchísimas lenguas. En 1892, después de casarse, se trasladó a Turín y escribió La cimitarra de Buda (1892), Los pescadores de ballenas (1894) y Los misterios de la jungla negra (1895). Tras una estancia de dos años en Sampierdarena, donde entró en contacto con los ambientes marítimos de la Liguria para obtener nuevas ideas para sus libros, regresó a Turín y produjo los llamados ciclos de "los piratas de Malasia" y de "los corsarios del Caribe".
En el primero destacan precisamente Los piratas de la Malasia (1896), Los dos tigres (1904) y El rey del mar (1906), relacionados entre sí a través de populares personajes como Sandokán, Yañez o Kammamuri, mientras que en el segundo sobresalen El corsario negro (1899), La reina del Caribe (1901) y Yolanda, la hija del corsario negro (1905). Demuestran estos libros su férvida imaginación, capaz de dar vida a personajes y héroes que, en sus aventureras empresas, encarnan los sentimientos más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles.
Del resto de su obra cabe mencionar también Los pescadores de Trepang (1896), Los tigres de Mompracem (1901), El desquite de Sandokán (1907) o En las fronteras del Far West (1908). A pesar de que vio cómo sus libros se convertían en Italia en auténticos best-sellers y de que fue reconocido como uno de los principales renovadores de la literatura italiana para jóvenes, distintas desgracias familiares y ciertas dificultades económicas le empujaron a quitarse la vida en una colina cercana a Turín.
↧
Molina Campos
Molina Campos
Florencio de los Ángeles Molina Campos nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Hijo de don Florencio Molina Salas y de doña Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos, miembros de una familia tradicional cuyos orígenes se remontan en el país a la época de la Colonia. Entre sus ilustres y heroicos antecesores se cuentan los generales Luis María, Gaspar y Manuel Campos, entre otros.
Florencio Molina Campos, muy distante del ámbito castrense, pasó su vida alternando entre la Ciudad de Buenos Aires y los campos de sus padres en los pagos del Tuyu y General Madariaga, en provincia de Buenos Aires, y Chajarí, provincia de Entre Ríos.
El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio en la Iglesia del Salvador con María Hortensia Palacios Avellaneda, hija de don Rodolfo Palacios y de doña María Avellaneda -integrantes de encumbradas familias tradicionales de nuestro país-, con la que inició su vida matrimonial en un departamento ubicado en la Calle Paraguay 339.
El 11 de junio de 1921 nació la que sería su única hija, Hortensia, a la que llaman "Pelusa". Tiempo después el matrimonio se separó de hecho, quedando la tenencia de Pelusa a cargo de su madre María Hortensia. Pelusa, luego de un largo noviazgo, contrajo enlace con don Antonio “Buby” Gimenez, hijo único de una familia castrense tradicional de gloriosos expedicionarios al Desierto. Transcurridos 11 años de matrimonio, nació el que sería también su único hijo, Gonzalo Gimenez Molina.
En 1926, Florencio Molina Campos -a instancias de sus amigos y aprovechando que sus antepasados eran socios fundadores y él había sido empleado y en ese entonces ya era socio- presentó su primera exposición en el Galpón de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Su muestra fue visitada por el Presidente de la Nación, Marcelo T. De Alvear, quien se convirtió en ferviente admirador de su obra y lo premió otorgándole una cátedra en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.
Durante una exposición que llevó a cabo en Mar del Plata en el año 1927, Florencio conoció a una joven mendocina, María Elvira Ponce Aguirre, a la que no volvió a ver por un largo período. Años después formaron pareja y convivieron hasta la muerte de Florencio en el año 1959. Como en la Argentina no estaba legalizado el divorcio, y por lo tanto no se permitía el casamiento de personas separadas, la pareja contrajo matrimonio sucesivamente en Uruguay en 1932, Estados Unidos en 1937 y, finalmente, por civil en Buenos Aires el 9 de marzo de 1956, favorecidos por la Ley Perón.
En 1931 el pintor realizó su primer viaje a Europa y expuso en París. Más adelante viajaría infinidad de veces, invitado por diferentes gobiernos como representante cultural argentino. Fue profesor de las nuevas generaciones, tanto en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda como en Bellas Artes.
En esa época inició el contrato para ilustrar los almanaques de la firma Alpargatas, que se editaron desde el año 1931 a 1936, 1940 a 1945, 1961 y 1962. Constituyeron, quizá, su obra más difundida, y sobre ellos dijo Ruy de Solana: “los almanaques constituían un sinónimo elemental de lo barato y despreciable. Pero desde que este artista empezó a difundir sus trabajos por ese medio humilde y anual, los almanaques se convirtieron en la pinacoteca de los pobres”.
A partir de 1942, Molina Campos estrechó su relación con Walt Disney y fue contratado para asesorar al equipo de dibujantes para tres películas que los Estudios Disney estaban por realizar, ambientadas en la Argentina y basadas en obras del artista argentino y en los paisajes que habían visto en sus viajes a nuestro país.
Molina Campos había sido convocado cuando ya estaba bastante avanzada la primera de las tres películas que planeaban realizar. El pintor argentino no compartía las extravagancias que el estudio cinematográfico quería hacer protagonizar a los paisanos y, tras varios intentos fallidos por lograr una representación más fiel del gaucho argentino, renunció. Ya sin Molina Campos, Disney decidió convertir las tres películas en una sola, que se conoció como “Saludos, amigos”.
Como muda huella de su paso por los estudios de la Disney, quedaron las fotografías que se exhiben en el Museo Florencio Molina Campos entre las que aparecen Walt y sus dibujantes en el rancho Los Estribos, en un viaje relámpago que hicieron a la Argentina exclusivamente para contratarlo.
En 1944, el pintor formalizó un contrato que se extendería por 10 años en forma consecutiva con la firma norteamericana Mineapolis-Moline, para la que ilustró entre 1944 y 1958 una serie de almanaques similares a los de Alpargatas, pero que incluyeron - por sugerencia suya- maquinaria agrícola de esa empresa. Además efectuaron afiches, estampillas y naipes y se reprodujeron los cuadros en diarios y revistas. En 1951, editaron también 12 laminas de los originales de ese año.
El 16 de noviembre de 1959, superado por una enfermedad terminal luego de una infructuosa operación, Florencio Molina Campos murió en Buenos Aires. Sus restos permanecieron en la bóveda familiar de la Recoleta hasta que, en la década del 70, fueron trasladados a instancias de Elvirita al Cementerio de Moreno, en donde permanecen.
Fue la imagen de Florencio la del típico argentino, simpático, entrador, audaz, excelente bailarín, con un envidiable carisma del que se valía para amenizar las reuniones a las que concurría. Poseía un fuerte carácter, que rasaba en ocasiones el mal humor. Era amante de la música clásica, que escuchaba durante las noches mientras pintaba.
No tuvo una visión comercial de lo que hacía. Pintaba porque le gustaba pintar. Cuando por la guerra no entraba al país papel canson que utilizaba, pintó sobre cajas de ravioles, cuyo material reunía buenas cualidades como soporte de su arte. Jamás proyectó su obra a futuro. Vendía sus pinturas, sí, pero a precios sumamente módicos para la época, que sólo le permitieron vivir decorosamente. Pintó infinidad de cuadros, probando con diversas técnicas.
Estos al igual que otros detalles de la vida de Molina Campos, surgen de la cuidada, respetuosa y estudiada biografía escrita por el Profesor Juan Carlos Ocampo, editada originalmente en 1980 y recientemente actualizada y reeditada, ante el reiterado pedido de admiradores tanto de la Argentina como del extranjero.
↧
Roberto Aizenberg
1928
Nace en Villa Federal (provincia de Entre Ríos) el pintor, dibujante y escultor Roberto Aizenberg. Es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista argentina, aunque su obra excede la clasificación para encuadrarse, por momentos, en lo metafísico. Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996.
↧
Día Mundial del Folklore
La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846. La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore. El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
↧
↧
Felicitaciones Abel Pintos
↧
Alfredo Gramajo Gutiérrez
1961
Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Nació en Monteagudo (provincia de Tucumán) el 29 de marzo de 1893.
↧
Jorge Luis Borges Día del Lector
Jorge Luis Borges
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. Su antepasado, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel.
Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el resto de su familia abandonó la casa de los abuelos donde había nacido Jorge Luis y se trasladó al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creció el aprendiz de escritor teniendo como compañera de juegos a su hermana Norah.
En aquella casa ajardinada aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida. Apenas con seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.
En el mismo año en que estalló la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió los inminentes escenarios bélicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicología e inglés, ciego y pobre, que se había visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastró a los suyos a París, a Milán y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estalló el conflicto.
Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem.
Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al año siguiente la familia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolución soviética y que tituló Salmos rojos.
En Madrid trabará amistad con un notable políglota y traductor español, Rafael Cansinos-Assens, a quien extrañamente, a pesar de la enorme diferencia de estilos, proclamó como su maestro. Conoció también a Valle Inclán, a Juan Ramón Jiménez, a Ortega y Gasset, a Ramón Gómez de la Serna, a Gerardo Diego... Por su influencia, y gracias a sus traducciones, fueron descubiertos en España los poetas expresionistas alemanes, aunque había llegado ya el momento de regresar a la patria convertido, irreversiblemente, en un escritor.
De regreso en Buenos Aires, fundó en 1921 con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino, y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires (1923). Seguirán entonces numerosas publicaciones, algunos felices libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), y otros de ensayos, como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos, que desde entonces se negaría a reeditar.
Durante los años treinta su fama creció en Argentina y su actividad intelectual se vinculó a Victoria y Silvina Ocampo, quienes a su vez le presentaron a Adolfo Bioy Casares, pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después. De momento ejerce asiduamente la crítica literaria, traduce con minuciosidad a Virginia Woolf, a Henri Michaux y a William Faulkner y publica antologías con sus amigos. En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, que a punto está de costarle la vida.
Al agudizarse su ceguera, deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requerirá permanentemente de la solicitud de su madre y de su amigos para poder escribir, colaboración que resultará muy fructífera. Así, en 1940, el mismo año que asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo y Bioy Casares, publica con ellos una espléndida Antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una Antología poética argentina.
En 1942, Borges y Bioy se esconden bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y entregan a la imprenta unos graciosos cuentos policiales que titulan Seis problemas para don Isidro Parodi. Sin embargo, su creación narrativa no obtiene por el momento el éxito deseado, e incluso fracasa al presentarse al Premio Nacional de Literatura con sus cuentos recogidos en el volumen El jardín de los senderos que se bifurcan, los cuales se incorporarán luego a uno de sus más célebres libros, Ficciones, aparecido en 1944.
Vicisitudes públicas
En 1945 se instaura el peronismo en Argentina, y su madre Leonor y su hermana Norah son detenidas por hacer declaraciones contra el nuevo régimen: habrán de acarrear, como escribió muchos años después Borges, una "prisión valerosa, cuando tantos hombres callábamos", pero lo cierto es que, a causa de haber firmado manifiestos antiperonistas, el gobierno lo apartó al año siguiente de su puesto de bibliotecario y lo nombró inspector de aves y conejos en los mercados, cruel humorada e indeseable honor al que el poeta ciego hubo de renunciar, para pasar, desde entonces, a ganarse la vida como conferenciante.
La policía se mostró asimismo suspicaz cuando la Sociedad Argentina de Escritores lo nombró en 1950 su presidente, habida cuenta de que este organismo se había hecho notorio por su oposición al nuevo régimen. Ello no obsta para que sea precisamente en esta época de tribulaciones cuando publique su libro más difundido y original, El Aleph (1949), ni para que siga trabajando incansablemente en nuevas antologías de cuentos y nuevos volúmenes de ensayos antes de la caída del peronismo en 1955.
En esta diversa tesitura política, el recién constituido gobierno lo designará, a tenor del gran prestigio literario que ha venido alcanzando, director de la Biblioteca Nacional e ingresará asimismo en la Academia Argentina de las Letras. Enseguida los reconocimientos públicos se suceden: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo, Premio Nacional de Literatura, Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett, Comendador de las Artes y de las Letras en Francia, Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Premio Interamericano Ciudad de Sèo Paulo...
Inesperadamente, en 1967 contrae matrimonio con una antigua amiga de su juventud, Elsa Astete Millán, boda de todos modos menos tardía y sorprendente que la que formalizaría pocos años antes de su muerte, ya octogenario, con María Kodama, su secretaria, compañera y lazarillo, una mujer mucho más joven que él, de origen japonés y a la que nombraría su heredera universal. Pero la relación con Elsa fue no sólo breve, sino desdichada, y en 1970 se separaron para que Borges volviera de nuevo a quedar bajo la abnegada protección de su madre.
Los últimos reveses políticos le sobrevinieron con el renovado triunfo electoral del peronismo en Argentina en 1974, dado que sus inveterados enemigos no tuvieron empacho en desposeerlo de su cargo en la Biblioteca Nacional ni en excluirlo de la vida cultural porteña.
Dos años después, ya fuera como consecuencia de su resentimiento o por culpa de una honesta alucinación, Borges, cuya autorizada voz resonaba internacionalmente, saludó con alegría el derrocamiento del partido de Perón por la Junta Militar Argentina, aunque muy probablemente se arrepintió enseguida cuando la implacable represión de Videla comenzó a cobrarse numerosas víctimas y empezaron a proliferar los "desaparecidos" entre los escritores. El propio Borges, en compañía de Ernesto Sábato y otros literatos, se entrevistó ese mismo año de 1976 con el dictador para interesarse por el paradero de sus colegas "desaparecidos".
De todos modos, el mal ya estaba hecho, porque su actitud inicial le había granjeado las más firmes enemistades en Europa, hasta el punto de que un académico sueco, Artur Ludkvist, manifestó públicamente que jamás recaería el Premio Nobel de Literatura sobre Borges por razones políticas. Ahora bien, pese a que los académicos se mantuvieron recalcitrantemente tercos durante la última década de vida del escritor, se alzaron voces, cada vez más numerosas, denunciando que esa actitud desvirtuaba el espíritu del más preciado premio literario.
Para todos estaba claro que nadie con más justicia que Borges lo merecía y que era la Academia Sueca quien se desacreditaba con su postura. La concesión del Premio Cervantes en 1979 compensó en parte este agravio. En cualquier caso, durante sus últimos días Borges recorrió el mundo siendo aclamado por fin como lo que siempre fue: algo tan sencillo e insólito como un "maestro".
La obra de Jorge Luis Borges
Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la crítica especializada sino además las diversas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.
Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad son referencias permanentes en su obra-, además de su conocimiento de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía. Su riguroso formalismo, que se constata en la ordenada y precisa construcción de sus ficciones, le permitió combinar esa gran variedad de elementos sin que ninguno de ellos desentonara.
El primer libro de poemas de Borges fue Fervor de Buenos Aires (1923), en el que ensayó una visión personal de su ciudad, de evidente cuño vanguardista. En 1925 dio a conocer Luna de enfrente y, tres años más tarde, Cuaderno San Martín, poemarios en los que aparece con insistencia su mirada sobre las "orillas" urbanas, esos bordes geográficos de Buenos Aires en los que años más tarde ubicará la acción de muchos de sus relatos.
Puede decirse que en estos primeros libros Borges funda con su escritura una Buenos Aires mítica, dándole espesor literario a calles y barrios, portales y patios. El poeta parece rondar la ciudad como un cazador en busca de imágenes prototípicas, que luego volcará con maestría en sus versos y prosas.
En 1930 publicó Evaristo Carriego, un título esencial en la producción borgeana. En este ensayo, al tiempo que traza una biografía del poeta popular que da título al libro, se detiene en la invención y narración de diferentes mitologías porteñas, como en la poética descripción del barrio de Palermo. Evaristo Carriego no responde a la estructura tradicional de las presentaciones biográficas, sino que se sirve de la figura del poeta elegido para presentar nuevas e inéditas visiones de lo urbano, como se manifiesta en capítulos tales como "Las inscripciones de los carros" o "Historia del tango".
Hacia 1932 da a conocer Discusión, libro que reúne una serie de ensayos en los que se pone de manifiesto no sólo la agudeza crítica de Borges sino además su capacidad en el arte de conmover los conceptos tradicionales de la filosofía y la literatura. Además de las páginas dedicadas al análisis de la poesía gauchesca, este volumen integra capítulos que han servido como venero de asuntos de reflexión para los escritores argentinos, tales como "El escritor argentino y la tradición", "El arte narrativo y la magia" o "La supersticiosa ética del lector".
En 1935 aparece Historia universal de la infamia, con textos que el propio autor califica como ejercicios de prosa narrativa y en los que es evidente la influencia de Robert Louis Stevenson y Gilbert Chesterton. Este volumen incluye uno de sus cuentos más famosos, "El hombre de la esquina rosada".
Historia de la eternidad (1936) y, sobre todo, Ficciones (1944) acabaron de consolidar a Borges como uno de los escritores más singulares del momento en lengua castellana. En las páginas de este último libro se despliega toda su maestría imaginativa, plasmada en cuentos como "La biblioteca de Babel", "El jardín de los senderos que se bifurcan" o "La lotería de Babilonia". También pertenece a este volumen "Pierre Menard, autor del Quijote", relato o ensayo -en Borges esos géneros suelen confundirse deliberadamente- en el que reformula con genial audacia el concepto tradicional de influencia literaria.
También de 1944 es Artificios, que incluye su célebre cuento "La muerte y la brújula", en el que la trama policial se conjuga con sutiles apreciaciones derivadas del saber cabalístico, al que Borges dedicó devota atención. El Aleph (1949), volumen de diecisiete cuentos, vuelve a demostrar su maestría estilística y su ajustada imaginación, que combina elementos de la tradición filosófica y de la literatura fantástica. Además del cuento que da título al libro, se incluyen otros como "Emma Zunz", "Deutsches Requiem", "El Zahir" y "La escritura del Dios".
El Hacedor (1960) incluía algunas piezas escritas treinta años antes y sin embargo guardaba una sólida unidad entre todas sus partes, no sólo formal sino también en cuanto a contenidos, siempre alineados en la idea borgeana de que tanto los grandes sistemas de la metafísica como las parábolas y las elucidaciones de la teología son elementos que forman parte del gran mundo de la literatura fantástica.
La obra de Borges se reparte también en un buen número de volúmenes escritos en colaboración, tanto dedicados a la ficción como al ensayo. Engrosan el caudal de sus escritos una gran cantidad de notas de crítica bibliográfica y comentarios de literatura, aparecidos en diferentes publicaciones periódicas argentinas y extranjeras, además de conferencias y entrevistas en las que desplegó con inteligencia y mordacidad sus puntos de vista. Se trata de una parte de su obra que, casi a la misma altura que sus libros considerados mayores, ha sido objeto recurrente de comentario y estudio por parte de la crítica y de numerosas recopilaciones.
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta
a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Fragmento del Poema "El Amenazado" del libro "El oro de los Tigres" de Jorge Luis Borges
Institúyase el día 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
↧
Antonio Alice
Antonio Alice
Pintor argentino nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886; muerto en la misma ciudad el 24 de agosto de 1943. Cuando contaba con doce años de edad, Cupertino del Campo, entonces estudiante de medicina, reconociendo su verdadera vocación, lo lleva al taller del pintor Decoroso Bonifanti; allí estudia durante seis años, y en 1904 se presenta al Concurso Nacional y obtiene el Premio Roma, que le permite estudiar becado en Europa. Ese mismo año parte con su maestro Bonifanti hacia Italia.
Ingresa en la Real Academia de Turín, donde estudia bajo la dirección de los maestros Grosso, Tavernier y Gilardi, obteniendo en 1905 la Medalla de Oro concedida por esa academia. Busca lograrse como intérprete de las glorias y bellezas de la patria, y se hace presente en el Salón del Centenario, en el concurso de cuadros históricos, con la gran tela La muerte de Guemes, premiada con Medalla de Oro (1910).
En 1911 obtiene la máxima recompensa en el Primer Salón Nacional, con Retrato de Señora, y en 1915 se le otorga la Gran Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco de California. Así nacen, con emoción creciente, San Martín en Boulogne-sur-Mer, Argentina tierra de promisión, Los Constituyentes de 1853; grandes telas, cuidadosamente construidas, que llevan el ritmo de una exaltación patriótica, fecunda e integral.
Expuso en diversos salones argentinos y efectuó muestras individuales en Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, Munich y París. Sus obras figuran en museos de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Río de Janeiro y en colecciones europeas.
↧
↧
Devas
↧
Jorge de la Vega
Jorge Luis de la Vega, artista autodidacta, nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y murió, en la misma ciudad, el 26 de agosto de 1971. Fue pintor, dibujante, grabador, cantautor, casi arquitecto, docente universitario en la UBA y en la Cornell University, perspectivista, autor de historietas, diseñador gráfico y creativo en una agencia de publicidad.
José L. de la Vega, su padre, de origen catalán, había llegado a la Argentina a los veinte años y era funcionario contable; su madre, María Margarita Lozano, era hija de gallegos y trabajaba como maestra. Jorge fue el menor de tres hermanos varones. Su primer contacto con la pintura fue a través de su padre, pintor aficionado. A los catorce años concurre a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, donde practica dibujo con modelo vivo.
A los veinte años realiza su primera exposición individual. Se destaca entre la llamada “nueva generación argentina” de pintores abstractos y, a partir de 1960, forma parte del cuarteto local de la Nueva Figuración. Vive diez meses en París (1961/62) y casi dos años en Nueva York (1965/67). A partir de 1968 comienza su carrera como cantautor y forma parte del movimiento de la Nueva Canción.
A principios de 1970 se casa con Marta Rossi, a quien conoce desde 1960. El 12 de noviembre de 1971 nace su hijo Ramón.
Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Posadas, Montevideo, Río de Janeiro, Caracas, Nueva York, Austin y París.
1946 Naturaleza muerta, óleo de 50 x 70 cm. Primera pieza documentada en el catálogo razonado de la producción de Jorge de la Vega realizado entre 1989 y 1990 por Mercedes Casanegra.
Los temas elegidos por el pintor son bodegones, flores, cuadros con objetos cotidianos (iconografía de cocina) y, especialmente, retratos (trabajo directo con modelos). Su línea de estilística coincide con la de algunos pintores activos desde las décadas del ’20 y del ‘30 como Héctor Basaldúa y Roberto Rossi. Sigue una figuración expresiva heredada de la Escuela de París, con huellas del cubismo, el fauvismo y el expresionismo ya asimilados como lenguajes académicos.
Casanegra consigna la participación de de la Vega en un certamen interno de manchas y croquis organizado en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. El pintor participa con su óleo En el circo y obtiene una mención honorífica y diploma otorgados por el jurado.
1947 Comienza a participar en exposiciones colectivas y salones oficiales de bellas artes. De la Vega no realiza envíos al Salón Nacional, sino que opta por un circuito lateral participando de certámenes de menor repercusión como el Salón Anual de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, el Salón Municipal de Otoño (de reciente creación, y que no debe confundirse con el salón homónimo creado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1934), el Salón de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, y algunos salones provinciales o municipales.
De acuerdo a lo consignado por Casanegra, participa del concurso anual de la Asociación Estímulo de Bellas Artes con una obra titulada Estudio con pejerrey.
1948 Comienza sus estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Carrera que no termina, si bien ejerce la docencia en la misma facultad hasta 1965 (en la cátedra de Visión II) y trabaja como perspectivista hasta 1960. “Me bastó conocer a los arquitectos para comprender que yo no quisiese transformarme en uno de ellos.”
Participa en el IV Salón Municipal de Otoño de Artes Plásticas con su obra Composición con flores, que merece un comentario del crítico Romualdo Brughetti en Plástica Anuario 1948 que menciona a de la Vega entre otros “artistas de no desdeñables condiciones...” (A partir de este año y por decisión de la Intendencia Municipal este salón se convierte en bianual.)
Es aceptado en el XXV Salón Anual de Santa Fe inaugurado en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez con su temple Composición.
Participa con dos óleos, Margaritas y Anémonas, en el XVII Salón Tout Petit inaugurado en el mes de diciembre en las salas de Peuser. Se trata de un certamen organizado por la Asociación de Artistas Argentinos con el “[...] propósito de acercar económicamente al pueblo algunas expresiones plásticas [...]. Tal es la faceta que justifica su realización y no, propiamente, la calidad estética de sus presentaciones”.
1949 En el mes de octubre envía un temple titulado Composición con maceta al XXXIV Salón Anual de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores.
1950 Hace su segundo envío al Salón de Otoño, que se realiza en la sede del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Esta vez se trata de un óleo titulado Guillermina.
1951 Primera exposición individual en las salas del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; presenta 18 obras en la línea de la figuración expresiva. Un Autorretrato de medio cuerpo (hoy desaparecido) aparece reproducido en el diario La Nación promocionando la muestra (La Nación, 11/11/51). “Cuando estaba en Arquitectura se me presentó la oportunidad de hacer mi primera exposición en el Banco Municipal. Era regio, porque no me costaba un peso, me daban la sala y enmarcaban los cuadros. Fue un éxito de crítica y venta. Por aquella época hacía pintura figurativa, particularmente retratos y naturalezas muertas.”
1952 En el mes de abril es invitado a participar en la exposición colectiva “Valores Jóvenes en la pintura”, organizada por la galería Plástica, que dirige Oscar Pécora.
En la misma galería, en septiembre, presenta su segunda muestra personal, “Jorge Luis de la Vega”, por sugerencia de Manuel Mujica Lainez, uno de los críticos más influyentes del momento desde su columna del diario La Nación.
Aparece su primer reportaje. El autor es León Benarós y se publica en la revista mensual Continente. El artista se explaya sobre sus preferencias artísticas y su especial interés por la figura y su relación con los modelos. “Pinto sólo cuando tengo ganas. Utilizo modelo, que me gusta dejar en libertad, para sorprenderlo en su gesto menos forzado. Creo que, en pintura, el tema es sólo un pretexto para lo que uno quiere decir. Sin embargo, me atrae especialmente el retrato, y en cambio no me siento atraído por el paisaje. Necesito alternar con el modelo, conocerlo anímicamente para captarlo con más eficacia. Creo que mis retratos más acertados corresponden a personas que conozco desde hace más tiempo ....”
1953 Desde este año, junto a su pintura figurativa, de la Vega realiza obras no figurativas de base geométrica, relacionadas con las experiencias internacionales de la abstracción racional y del pop-art. Su nuevo estilo tiene contactos con los trabajos del Grupo de Artistas Modernos, convocado en 1952 por el crítico Aldo Pellegrini y que integraban, entre otros, Tomás Maldonado, Lidy Prati, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Claudio Girola (anteriores protagonistas de la Asociación de Arte Concreto-Invención de 1945) y artistas más jóvenes como José Fernández-Muro y Sarah Grilo. “Poco a poco estructuré la imagen de manera cada vez más geométrica hasta llegar, hacia 1953, a despojar mis obras de todo contacto con la realidad visual física, buscando encontrar nuevos modos de relaciones en el dominio de los colores, de las texturas y de las formas. Practiqué este tipo de disciplina en alternancia con mis estudios de arquitectura hasta 1959.”
Durante la edición del XXX Salón Anual de Santa Fe, inaugurado el 25 de mayo, el coleccionista Luis León de los Santos dona, entre otras obras, un trabajo de de la Vega al Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Se trata del óleo Retrato de Ismael S. Rodrigo. Es la primera obra del artista que ingresa al patrimonio público.
Participa en la muestra colectiva “Nueva Generación Plástica Argentina”, organizada por Jacques Helft en sus salones de la calle Guido. Exponen, entre otros, Manuel Álvarez, Gregorio Vardánega, el grupo Madí, Testa, Rafael Onetto, Sarah Grillo y Fernández-Muro. La muestra recibe una amplia cobertura. En su balance habitual del año artístico, Eduardo Eiriz Maglione, desde la influyente Lyra, destaca la exposición de Helft y menciona a de la Vega: “José (sic) Luis de la Vega, cuidando juegos planimétricos, evolucionó hacia lo abstracto pleno, campo propicio, quizás, al arquitecto”.
1954 Adrián Merlino publica el primer diccionario de artistas argentinos de los siglos XVIII-XIX-XX, donde de la Vega es incluido con una breve referencia biográfica y un resumen de su actuación desde 1948.
Es incluido en una exposición colectiva de arte argentino realizada en el Instituto de Arte Moderno de Nueva York.
Participa, en el mes de septiembre, de la muestra colectiva (un total de 12 artistas invitados) “Pintura 1954”, presentada en el Salón Peuser. La revista Continente publica una reseña firmada por Ernesto Rodríguez donde se comenta el envío de de la Vega. (Continente, Nº 91, octubre 1954, pp. 27-28.)
1956 Participa junto a Domingo Bucci y Josefina Miguens –posteriormente Josefina Robirosa– en una exposición colectiva en la galería Bonino (en los ’60, la galería clave para el Grupo Nueva Figuración y para la carrera individual de de la Vega). El ingreso del artista en la órbita de Bonino es importante por la posición que la galería tenía en el campo artístico porteño como espacio legitimador y de alta visibilidad. De la Vega expone ocho trabajos entre óleos, monocopias y un dibujo, realizados entre 1953/56. La muestra fue promocionada desde la sección “Del Arte Pictórico” del diario La Nación del 20 de mayo (incluye la reproducción de dos obras de Bucci y Miguens).
El Salón Peuser presenta la muestra “12 Pintores No-Figurativos” y de la Vega es invitado a participar.
1957 En el mes de septiembre es invitado, junto a otros 11 pintores, al Primer Salón Peuser de Pintura no-figurativa. Interviene con 3 obras. Entre otros participan también Chab, Macció, Magariños D. y Testa.
1958 Participa en “Nuevas Generaciones en la Pintura Argentina”, muestra organizada por Witcomb y Peuser y auspiciada por la Secretaría de Cultura y Acción Social de la Municipalidad. Presenta tres obras no-figurativas. El comité de selección estaba integrado por los críticos Ernesto Rodríguez, Osvaldo Svanascini y Rafael Squirru.
Las sucesivas invitaciones a de la Vega para participar en este tipo de exposiciones demuestran su protagonismo dentro de la “nueva generación” y el reconocimiento de la crítica hacia sus trabajos no-figurativos, de los que hoy se conservan muy escasos ejemplos documentados y catalogados.
Continúa trabajando como perspectivista para el estudio Rivarola y Soto (proyectos Escuelas, Hosterías, Hotel y Paradores, todos concursos para la provincia de Misiones 1956-1957; Casa de Gobierno de la provincia de La Pampa) y para Mario Roberto Álvarez y Asociados (proyecto Teatro Municipal General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, 1958-1959).
1959 Luis Felipe Noé inaugura su primera muestra individual en Witcomb y se reencuentra con de la Vega, a quien había conocido a través de su hermana, compañera de facultad de Jorge. Es el inicio de su larga amistad. En esta ocasión Noé le presenta a Rómulo Macció. También entonces conoce a Alberto Greco, uno de los introductores del informalismo en la Argentina y artista clave del momento.
“Desde esa época [1959, Noé] utilizaba como taller la vieja fábrica de sombreros del abuelo, que quedaba en Avenida Independencia entre Bolívar y Defensa. Era una casa enorme con vivienda, oficina, talleres y máquinas del siglo pasado, dignas de André Breton. Greco le pide trabajar allí. Poco después Macció quiso hacer un cuadro grande, necesitó espacio y también fue allí. Y de la Vega los visitaba a menudo.”
1960 En este año, de la Vega inicia, junto a su producción abstracta, sus obras neofigurativas en las que la figura humana se impone como tema excluyente. Adopta de la experiencia del informalismo, la importancia de la materia y los chorreados y las manchas, y la actitud de libertad frente al arte y el oficio de pintar. En esta neofiguración, la presencia de la figura humana es el resultado del hacer pictórico y del trabajo directo de los instrumentos sobre la tela. El contacto con Noé es determinante en el giro estilístico y conceptual de de la Vega.
Es invitado a participar en el Premio de Honor Ver y Estimar, presentado en la galería Van Riel y organizado por la Asociación homónima. En el jurado figuran, entre otros, Francisco Díaz Hermelo, Enrique Nagel, Samuel Oliver y Samuel Paz. La Asociación Ver y Estimar había sido fundada en 1953 por un grupo de discípulos de Jorge Romero Brest. En 1960, Díaz Hermelo y Paz esbozaron las directrices de un premio para jóvenes artistas que marcó la escena artística local durante sus ocho ediciones sucesivas. De la Vega envía una obra geométrica. Noé obtiene
la Faja de Honor con su obra Santo y Dragón (primera recompensa otorgada a la neofiguración en el ámbito local).
En junio, en la ciudad de Córdoba, participa en la 2ª Bienal de Pintura Actual “Pipino y Márquez”, organizada por la Fundación del mismo nombre. El premio se presenta también en Buenos Aires, en la galería Van Riel. Se trata, nuevamente, de un concurso por invitación y de la Vega está presente con una obra geométrica seleccionada por Julio Payró, E. Rodríguez y Cayetano Córdova Iturburu. Entre los veinte artistas participantes, hay representantes del informalismo como Greco, Mario Pucciarelli, Kasuya Sakai; de una abstracción lírica como Josefina Miguens y Víctor Chab, y de la geometría de base racional como Miguel Ángel Vidal, Eduardo Mac Entyre y el mismo de la Vega.
Es invitado a participar de la primera edición del Premio de Pintura Torcuato Di Tella, organizado por la Fundación Di Tella y presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), dirigido por Romero Brest. El jurado estaba integrado por el mismo Romero y por el crítico italiano Lionello Venturi. Los 24 invitados pertenecían, en su mayoría, a la abstracción y el informalismo. Mario Pucciarelli obtuvo el premio. Noé y Macció figuraron también como invitados.
Se forma el Grupo Nueva Figuración, integrado por Macció, Deira, Noé y de la Vega. Los cuatro comienzan a trabajar juntos, si bien no se reconocen como grupo orgánico. Hasta 1965 exponen en diversas oportunidades en conjunto y comparten talleres, discusiones y experiencias artísticas. La crítica los identifica como uno de los grupos clave en el panorama de los ’60 locales.
En el mes de noviembre es incluido en la “Primera Exposición Internacional de Arte Moderno”, organizada por Squirru, director del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (MAM), con motivo de la inauguración de la sede de la institución en el Centro Cultural General San Martín. De la Vega envía su obra El mecanismo de la soledad, primer trabajo neofigurativo que presenta en una exposición pública (desde entonces, sus títulos adquieren el efecto de un valor agregado que descubren una significación complementaria sobre la imagen pintada).
Es seleccionado para participar en la exposición colectiva “150 años de Arte Argentino”, presentada en un Pabellón Anexo del MNBA; megamuestra organizada en celebración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo (550 obras, entre pintura y escultura, organizadas en seis etapas diferentes, desde 1810 hasta 1960). De la Vega es incluido en el sector de los últimos diez años, que en el catálogo profusamente ilustrado lleva un texto firmado por Samuel Paz, posteriormente subdirector del Centro de Artes Visuales (CAV) del Instituto Di Tella. Presenta dos obras de 1960, Pintura, uno de los últimos ejemplos geométricos, y el óleo neofigurativo Espejo (trabajo que abre el campo de reflexión sobre los espejos, una de las obsesiones iconográficas y simbólicas en su producción posterior). El envío, decidido por el comité organizador, resulta emblemático en el pasaje de su manera geométrica a su compromiso con la neofiguración. El público tiene la oportunidad de confrontar al de la Vega ya conocido con su cambio reciente. En su texto, Paz escribe: “De la Vega sabe manejar formas planas o geométricas en alternancia con una materia rica en profundidad e intensa en el color”. Y más adelante agrega: “Recientemente algunos pintores, parecería, necesitan crear formas patéticas mediante la exacerbación del color y el dramatismo de la deformación, como si, por cierta tradición milenaria, ese tipo de sentimiento no pudiera plasmarse, con toda su intensidad, si no se encarnara en la figura humana; así se reintroduce la imagen del hombre, como corolario, después de las descargas sucesivas que la hicieron receptora de las mismas. Rómulo Macció lo hace valiéndose del trazo expresionista, Noé reintroduce su imagen en una materia adiposa y brillante.” Es interesante destacar cómo para el crítico, Macció y Noé están identificados con la neofiguración, y, en cambio, de la Vega es incluido aun entre los artistas que trabajan en el campo de la pintura no-figurativa.
En diciembre participa de la exposición colectiva “ pintores de la Nueva Generación” en la galería Lirolay, organizada por su directora Germaine Derbecq. Se trata de una muestra que reúne el trabajo de artistas de entre 20 y 35 años donde participan, entre otros, Noé, Greco, Wells, Macció, Polesello, García Uriburu, Kemble y J. López Anaya. De la Vega expone Monólogo, pintura de su nueva serie neofigurativa, gesto que debe leerse como afirmación de su nuevo compromiso estilístico, tanto hacia el medio artístico como hacia el público en general. Lirolay era, entonces, el espacio comercial que convocaba las experiencias más radicales en el campo de las artes plásticas locales.
1961 Inicia la temporada participando de una muestra colectiva en la galería Bonino, junto a Juan Carlos Badaracco, Marta Peluffo y Macció. Expone cuatro óleos neofigurativos.
En julio participa de la exposición “Arte Argentina Contemporánea”, presentada en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.
En agosto, primera exposición del Grupo Nueva Figuración en galería Peuser. El título elegido para la muestra fue “Otra Figuración” y, respondiendo a una invitación abierta realizada por los cuatro fundadores, también expusieron entonces Carolina Muchnik y Sameer Makarius. La exposición generó una gran controversia. Pero los comentarios de Pellegrini y Hugo Parpagnoli desde La Prensa, que defendieron el valor de la propuesta, así como la opinión de Mujica Lainez desde La Nación, fueron los apoyos decisivos para el éxito. En cambio, Romero Brest reaccionó de manera negativa. “Enseguida, Jorge Romero Brest nos citó a una reunión personal en ‘Ver y Estimar’ y ahí nos dio con todo. Salimos tan deprimidos que Jorge y yo nos fuimos a casa. Nos levantaron el ánimo, Greco, que nos acompañaba, y una botella de grapa francesa. Reunión de emergencia: hay que robustecerse y seguir adelante.” El catálogo se iniciaba con una declaración conjunta de los participantes: “No constituimos un movimiento, ni un grupo ni una escuela. Simplemente somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la libertad de la figura. Porque creemos justamente en esa libertad no queremos limitarla dogmáticamente, esclavizándonos a nosotros mismos. Por esto evitamos el prólogo. Sin embargo existe una razón de ser, una voluntad artística que nos ha impulsado a hacer esta exposición. Esta voluntad artística es individual. Por esto nos remitimos a la confesión privada. De la raíz común de esta voluntad que hable por sí sola la exposición.” De la Vega fijaba su posición con la siguiente declaración: “No fui exactamente yo quien introdujo figuras humanas en mi pintura; creo que fueron ellas mismas las que me utilizaron para inventarse; no fue una imposición voluntaria sino un encuentro natural y ahora no podría prescindir de ellas sin sentir cercenada mi libertad expresiva.”
En el mismo mes fue invitado a la nueva edición del Premio Instituto Torcuato Di Tella en el MNBA. El jurado, formado por Giulio Carlo Argan y Romero Brest, otorgó el Primer Premio a Clorindo Testa, pintor entonces identificado con el informalismo, y el Segundo Premio a Macció.
En el mes de septiembre, presenta una exposición individual en galería Lirolay con el título “De la Vega Pinturas”. El catálogo tiene prólogo de Germaine Derbecq.
Es invitado, nuevamente, al Premio de Honor Ver y Estimar en el MNBA. Entre los 56 artistas participantes, con tres obras cada uno, domina claramente la pintura no figurativa, con predominio del informalismo. Entre los pocos pintores figurativos se encuentran Deira, Macció, Noé y de la Vega. El premio fue otorgado a Juan Carlos Badaracco, pintor abstracto, seguido en la votación por Noé.
Los cuatro del Grupo viajan a Europa, radicándose en París. Deira y Macció becados por el Fondo Nacional de las Artes, y Noé con una Beca del gobierno francés. De la Vega paga el viaje con sus ahorros obtenidos como perspectivista. Noé y de la Vega parten en septiembre en barco y al llegar se instalan en un taller en Issy les Molineaux; discuten sobre los límites de la pintura y la necesidad de ruptura con la noción tradicional del cuadro. Las preocupaciones estéticas de ambos acercan sus trabajos aun en resoluciones diferentes. La noción de caos y la disolución de la pintura-pintura los llevan a reflexionar e investigar en trabajos experimentales.
1962 Realiza sus Formas liberadas o Imágenes liberadas, experiencias de ruptura del soporte tradicional de la pintura trabajando los bastidores quebrados en el espacio tridimensional. De estas obras sólo se conserva escasa documentación fotográfica y declaraciones de Noé, testigo directo del proceso y la concreción de la serie. Noé recuerda: “El éxito tanto de la exposición grupal, como la mía individual [realizadas en 1961], me hizo sospechar de que estábamos constituyendo una nueva versión del Buen Gusto. Comencé a sentir que, al igual que el informalismo, mi pintura, por su predominio monocromático y atmosférico, creaba un clima armoniosamente unificado, totalmente anacrónico con un mundo de tensiones y de contradicciones. Así conversando con de la Vega y luego con Macció y Deira con quienes conviví en París unos diez meses se fue elaborando nuestra segunda etapa [...].”
De la Vega es incluido en la muestra “Neo-Figurative Painting in Latin America”, realizada en la Pan-American Union en Washington DC.
Expone en la prestigiosa Galerie Creuze-Messine (Salle Balzac) en la muestra colectiva “Pablo Curatella Manes y 30 argentinos de la Nueva Generación”, organizada por Germaine Derbecq. A la inauguración asisten famosos como Le Corbusier, Malraux y Bloch. Entre otros participan Minujín, Heredia, Noé y Greco. Éste último presenta su primera obra de Arte Vivo, Treinta ratones de la Nueva Figuración (un cofre de cristal con treinta ratones blancos). “A los argentinos, salvo a De la Vega y Marta (Minujín) les pareció una gran estupidez.”
Participa, entre agosto y octubre, de la “Exposition d’Art Latino-Americain” Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris con una de sus Formas liberadas. En esta muestra intervienen, además del Grupo, otros artistas argentinos residentes en París, como Antonio Berni, Marta Boto, León Ferrari, Greco, Gyula Kosice, Marta Minujín, Julio Le Parc, Alicia Penalba y Gregorio
Vardánega. Entre los latinoamericanos están Carlos Cruz Diez, Pedro Coronel, Sergio De Camargo, Cicero Dias, Franz Krajcberg, Wifredo Lam, Roberto Matta, Alejandro Otero, Jesús Soto, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.
De la Vega realiza un corto viaje a España.
Al regresar de Europa, los cuatro artistas van a trabajar juntos en el taller que había alquilado Deira, en la calle Carlos Pellegrini. El Grupo reaparece en Buenos Aires con una exposición de dibujos en la galería Lirolay titulada “Esto”.
En octubre y noviembre, el Grupo realiza dos muestras consecutivas en galería Bonino. La primera se presenta con un prólogo de Parpagnoli. En la segunda, de la Vega expone sus Formas liberadas, iniciadas en París. Deira recordaba: “A comienzos del ’62, Noé trae la proposición de una muestra en Bonino. Era tentadora pero yo me opongo. Le dije en persona a Alfredo Bonino: ‘Me opongo porque temo que establezca condiciones para las obras a exponer o simplemente a la forma de exponerlas’.
–Estás muy equivocado ‘queridito’ –contestó Bonino–. A esta exposición yo llego a la hora del ‘vernissage’.
Y así lo hizo. Colgamos las obras en lugares insólitos, arriba de las puertas, un delirio. Y él no llegó sino un minuto antes de la hora de la inauguración. De repente, lo más insólito surge de él: quiere prolongar quince días más la muestra. Y nosotros retrucamos: ‘De acuerdo, pero con obras nuevas. Cambiamos toda la exposición en dos semanas.’
[...] A partir de esta exposición, Romero Brest (todavía teníamos los chichones) nos ofrece el museo que dirigía, y donde aparecemos presentados por él”.
1963 Comienza su serie conocida como los Monstruos o el Bestiario, que se extiende hasta
1966. El collage (bricolaje) adquiere una abundancia y un relieve cada vez mayores. La reiteración de espejos y pseudo perspectivas acompañan la densidad iconográfica en la que se multiplican animales fantásticos (como las esquizobestias) y reales (como el gato, el elefante, el gusano). La duplicación (el replicar) se convierte en el recurso base para la construcción de sus narraciones, creando ambivalencias y correspondencias entre lo pintado y lo pegado, entre positivos llenos y negativos vacíos, entre el collage y calcos deformados. Entre el collage, diverso y heterogéneo, utiliza gruesas telas encoladas para modelar los cuerpos de los animales protagonistas. “Su técnica en esta etapa es mixta, alterna el collage con la pintura. Toma figuras de la fantasía popular e infantil y las lleva a la tela con trazos de pintura y telas pegadas. Luego agrega una cantidad sorprendente de objetos, como espejos, fichas, botones, pequeños juguetes de material plástico, barajas, trozos de vidrio, colgajos, etc.”
El catálogo de la donación Luis León de los Santos al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe, incluye una monocopia titulada Navidad.
Es incluido en la exposición “Arte de América y España”, organizada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid e inaugurada en los palacios Velázquez y de Cristal, en el Parque del
Retiro. La muestra itinera por seis ciudades españolas y llega a Roma, Nápoles, Berna, Berlín y Lisboa.
En junio, realiza su primer viaje a los Estados Unidos para la inauguración de una exposición individual en la Pan-American Union en Washington DC. Viaje del que no hay mayor información y que debe haber durado un par de semanas antes de la presentación de la muestra del Grupo en el MNBA.
En la segunda mitad del mes de junio, se concreta una muestra del Grupo en el MNBA con presentación de Jorge Romero Brest, clara culminación de una consagración local que ponía a la neofiguración en el centro de atención del medio especializado y del público general. De la Vega expone Historia de vampiros, Memoria de elefante y un dibujo, Hola?. En su declaración conjunta en el catálogo los cuatro escriben: “[...] conviene reiterar que lo que se ha dado en llamar ‘nueva figuración’ a falta de otro nombre no debe confundirse con las modas. Lo que hemos buscado, lo que buscamos, implica el riesgo del ejercicio de la libertad creadora. [...] Lo fundamental de nuestra coincidencia es la convicción de que la única forma de aventurarse en el arte es la de aventurarse en el hombre. Una pintura ‘con seguro de vida’ nunca logrará ese fin propuesto”. (El catálogo en sí constituye una pieza importante desde el punto de vista de la gráfica de los años ’60 y fue diseñado por Macció.)
Es invitado a participar otra vez en el Premio Nacional de Pintura del Di Tella, en la nueva sede de la institución en la calle Florida. Con la presentación del Premio Nacional y el Premio Internacional, el Di Tella da por inaugurado el Museo de Arte del Instituto. Deira y Noé son invitados también a participar del Premio Nacional, mientras Macció es seleccionado para el Premio Internacional. Noé obtiene el Primer Premio Nacional y Macció, el Primer Premio Internacional. El jurado estuvo integrado por Jacques Lassaigne, historiador francés; William Sandberg, director del Stedelijk Museum de Amsterdam, y Romero Brest, consejero del CAV y todavía director del MNBA. En el catálogo se reproducen fragmentos de una conversación entre el artista y Parpagnoli: “Quiero que mi obra choque con el espectador con la misma intensidad con que chocan todas sus partes entre sí, por pequeñas que sean. Una ficha de nácar sobre una mancha. El número junto a la piedra. Una bestia de oropel. Una quimera de humo. Seres midiéndose con el vacío y un espejo para que se miren”.
Exposición del Grupo Nueva Figuración en la galería Bonino de Río de Janeiro. Muestra de importante proyección histórica en el contexto de la plástica carioca, que se afirma con una segunda exposición realizada en 1965. Al respecto existen varios testimonios de artistas y críticos brasileños como Antonio Dias, Gerchman, Frederico Morais y Paulo Herkenhoff.
Durante este año, es seleccionado individualmente o como integrante del Grupo Nueva Figuración para participar en varias exposiciones de arte argentino en el exterior, en ciudades como Montevideo, Lima, Madrid, Santiago de Chile y París, entre otras.
El Grupo expone obras en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo con el mismo catálogo del MNBA.
1964 Culminan sus búsquedas en el terreno del collage (bricolaje) y en las posibilidades narrativas y plásticas de los efectos simulados de espejos, con la multiplicación de rostros y cuerpos de animales. Realiza la serie de sus Conflictos anamórficos utilizando el recurso de falsas perspectivas oblicuas (anamorfosis), desarrollado en la pintura europea del siglo XVII en el contexto del Barroco y sus relaciones con la dificultad, lo oscuro, el engaño y las apariencias en los esquemas de la percepción. Desarrolla el sistema de los calcos deformados en lo que él mismo llama “imágenes nostálgicas”, explicando su obra y sus imágenes en la relación realidad-memoria. Importante producción de obras sobre papel: tintas combinadas con estampaciones realizadas con sellos de goma cuyas iconografías repiten la presencia de animales como jirafas, elefantes, ratas y peces, en algunos casos con la utilización de letras y oraciones. Algunas figuras remiten a las funciones y órganos internos de los animales y a sus clasificaciones científicas por género y familia, características de los libros de zoología.
En el mes de septiembre es invitado a participar, por cuarta y última vez, en el Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella. Presenta 4 de sus Conflictos anamórficos (a diferencia de Noé y Macció, de la Vega en el contexto del Instituto Di Tella nunca obtuvo ninguna recompensa ni adquisición de obras). En esta edición de 1964, y dentro de los premios nacionales, Marta Minujín recibe el Primer Premio por dos de sus obras de la serie de los colchones y Emilio Renart, un premio especial por su Integralismo Bio-cosmos Nº 3.
Participa, en Córdoba, en la II Bienal Americana de Arte, organizada y patrocinada por las Industrias Kaiser, con 3 de sus óleos-collages de los Monstruos. El comité de selección estaba integrado, entre otros, por Ignacio Acquarone, Oliver, Pellegrini y Parpagnoli. La sede fue la Universidad Nacional de Córdoba.
En octubre, inaugura una exposición individual en Bonino con la presentación de 14 obras (serie completa de los seis Conflictos anamórficos y 8 collages de tamaño medio de los Monstruos). Un texto de Michel Tapié dedicado al artista sirve como prólogo en el catálogo. Tapié era el crítico francés que había utilizado por primera vez la expresión “arte informal” para hablar de los trabajos de Dubuffet, Fautrier y Wols, y el creador del concepto “arte otro” (expresión que fue punto de partida en los neofigurativos argentinos para el título de su primera muestra ya mencionada, “Otra Figuración”). La serie está formada por La medida, Las defensas (conocida luego como Los defensores), La memoria, El aire, El agua y La tierra. Tapié escribe: “Las alusiones a posibles repeticiones, imposibles hoy en día fuera del significante barroco, condicionan una magia latente dentro de un contenido tan evidente como pujante, tan incomunicable como puede llegar a serlo fuera de una profunda y envolvente comunicación artística, en la cual la noción misma de la civilización está condicionada y, felizmente para nuestros mañanas, es condicionante, dentro de la rica ambigüedad de un indefinible dinamismo y de una fuerza cínica de inercia, dentro de conjuntos estructurales tan abiertos como envolventes”.
El crítico Lawrence Alloway lo invita a participar, junto a los demás integrantes del Grupo, en el IV Guggenheim International Award en Nueva York. La muestra itinera por la Honolulu Academy of Fine Arts; la Akademie der Kunste, en Berlín; la National Gallery of Canada, en Ottawa; el John and Mabel Ringling Museum, en Sarasota, y llega al MNBA en abril de 1965.
Entre las muestras internacionales es importante su inclusión en la titulada “Nievwe Realisten”, organizada por el Gemeent Museum de La Haya y que itinera, entre 1964-1965, con distintos nombres y algunas diferencias de obras, por Viena, Berlín y Bruselas. De la Vega es incluido con 2 de sus collages más importantes de los Monstruos, Historia de vampiros y Los juegos del amor y del azar.
Es invitado al Carnegie Institute International Award en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.
Con el Grupo es seleccionado para la muestra “New Art of Argentina”, exposición iti-nerante inaugurada en el Walker Art Center de Minneapolis y presentada en distintas ciudades de los Estados Unidos hasta concluir, en marzo de 1965, en Austin, en el University of Texas Art Museum.
Participa de muestras colectivas como “New Personalities of Latin America” (Pepsi-Cola Exhibition Gallery, New York) y “First International Show of Pop-Art” (James Morris International Gallery, Toronto).
En el mes de noviembre se inaugura, con la bendición de Romero Brest, la nueva galería Relieves, con una muestra colectiva de artistas argentinos titulada “Relieves ‘64” en la que participan, además de de la Vega, Paparella, Wells, Deira y Pérez Celis, entre otros. El catálogo es prologado por Marta Traba, en ese momento directora del Museo de Arte Moderno de Colombia.
En noviembre y diciembre participa, con su obra Integración, de una muestra colectiva de pintura argentina realizada en el Teatro El Círculo de Rosario.
1965 Último año de la actividad del Grupo Nueva Figuración. Macció se va a Europa, Noé a Nueva York, y Deira y de la Vega estarán como profesores invitados en la Cornell University (Ithaca, New York).
Forma parte de la muestra “Twenty South American Artists” en el Kaiser Center de Oakland, California (selección de obras participantes en la II Bienal Americana de Arte). Aparece una nota en la revista Art International del mes de febrero, donde se reproduce la obra Los músculos de la memoria de la serie los Monstruos.
Los óleos de los Monstruos se llenan de un collage cada vez más extremo, tanto en los objetos pegados como en los drapeados encolados. El volumen del collage juega con la inclusión de zonas francamente geométricas y con algunas experiencias intermedias que incorporan reproducciones de fotos de interiores que contrastan por su ascetismo y frialdad descriptiva.
En junio, exposición del Grupo Nueva Figuración en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro. Afirmación de la influencia de la neofiguración argentina en el ambiente artístico carioca.
En junio interviene en la muestra “Noé + Experiencias colectivas”, inaugurada en el MAM. Participan además Aizenberg, Deira, Barilari, Maza, Carreira, Jacoby, Pérez Celis, Wells y Suárez, entre otros. En el catálogo (a manera de carta manuscrita) Noé explica: “Cuando escribo esto, aún no sé nada de lo que va a resultar esa única obra de conjunto. Sabré, como lo
sabremos todos, cuando ya esté. Creo ante todo en el arte como experiencia. Es esto lo que ha llevado a estos artistas aceptarme la propuesta. La mayoría lo han hecho con tal espontaneidad que aunque la aventura es inédita es evidente que ya estaba impuesta como posibilidad por todos”.
Obtiene el Premio de Dibujo Galería Bonino, organizado en el mes de julio como parte de los festejos de la galería al cumplir 200 exposiciones. Se trata del primer premio de su carrera, a pesar de haber participado, desde 1960, en la mayoría de las ediciones de los principales premios dedicados al arte contemporáneo. Un jurado integrado por Héctor Basaldúa, Mujica Lainez, Noé, Parpagnoli y Romero Brest premia su tinta El 60 % de los minutos elegida entre las obras de los 31 artistas invitados a participar. “Nada menos que 345 artistas, buenos, regulares y algunos inocentemente malos, colmaron con sus obras el vasto local. Casi todos ellos habían remitido varios trabajos, de modo que se comprenderán los afanes de los jurados, al moverse en un laberinto donde los acechaba el abrir y cerrar de fauces de las carpetas; donde las tendencias plásticas acérrimamente contradictorias bregaban con campeones más o menos oportunos, por imponer la bondad de sus principios; y donde fue menester excluir envíos valiosos por corresponder al campo de la pintura”. Una nota en la revista Primera Plana señalaba: “[...] en doce años es la primera vez que su nombre finaliza al tope de un ‘ranking’ plástico.‘Ya estaba resignado –confiesa– a ser una especie de finalista a perpetuidad’ ”. (Primera Plana, 3/8/65)
En el mes de agosto la galería Bonino presenta la muestra “Jóvenes artistas argentinos” en el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) de Lima, con 11 pintores locales. De la Vega participa con dos de sus Monstruos: Caída de conciencia y Doble emplazamiento.
Exposición del Grupo Nueva Figuración en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA), entre julio y agosto.
En septiembre, muestra del Grupo Nueva Figuración en Bonino. Los cuatro artistas deciden presentar una única obra de gran tamaño cada uno. Noé, Macció y de la Vega trabajan el problema de la tridimensión en conceptos cercanos a la instalación. De la Vega participa con su instalación Mesa de cuatro patas, conocida luego como La nigromante (una mesa con una mano de yeso y espejos reales combinados con tres paredes construidas con paneles habitados por monstruos realizados en pintura y collage). El catálogo reproduce los dibujos de los 4 proyectos y de la Vega imagina su “cuasiinstalación” en el momento de la inauguración en un fotomontaje fotográfico que presenta a algunos de los protagonistas del ambiente artístico porteño de los ’60 (además de los cuatro aparecen, por ejemplo, Romero Brest, Minujín, Mujica Lainez, Bonino).
Profesor invitado en el año latinoamericano de la Cornell University, Ithaca, Nueva York, donde se instala desde el mes de octubre. Para financiar su viaje a los Estados Unidos obtiene una beca de la Comisión Fullbright de Intercambio. Reside en los Estados Unidos durante casi dos años, alternando su estadía en la Cornell University con frecuentes viajes a Nueva York, donde, además, está viviendo Noé con su familia.
De esta etapa de su vida queda una fuente adicional de información en las 40 cartas dirigidas a su madre, que aún se conservan en manos de su familia.
Participa en la exposición colectiva “The Emergent Decade Latin American Painters and Paintings in the 1960’s”, organizada por la Cornell University y el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York. De la Vega envía dos de sus Conflictos anamórficos. El curador de la muestra es Thomas Messer, entonces director de la Guggenheim, quien había seleccionado artistas y obras durante su visita a Buenos Aires en 1964. La muestra fue inaugurada en octubre de 1965, en el Andrew White Museum de la Cornell University, pero antes se presentó una selección (que incluía a de la Vega) en el Museo de Bellas Artes de Caracas con el título “Evaluación de la Pintura Latinoamericana. Años ’60”. El itinerario de la muestra durante más de un año incluye además el Dallas Museum of Fine Arts; The National Gallery of Canada, en Ottawa; The Solomon Guggenheim Museum, en Nueva York; el Krannert Art Museum (University of Illinois), el Decordova Museum, en Massachusetts, y el Ringling Museum, en Sarasota, donde cierra el 7 de mayo de 1967.
Aparecen los primeros trabajos con la introducción de figuras de hombres y mujeres deformadas en espejos cóncavos planos y la psicodelia como cultura visual del momento en las industrias culturales y las tecnologías de la información. Se prolongan las pseudo-anamorfosis y las perspectivas oblicuas, plasmadas en rostros humanos en espejos virtuales y en figuras repetidas estampadas sobre telas aplicadas sobre el bastidor.
Es seleccionado con 2 trabajos de los Monstruos para integrar la exposición “Argentina en el mundo. Artes Visuales 2”, organizada por el CAV del Instituto Di Tella, con un jurado formado por Romero Brest, Oliver y Parpagnoli.
1966 Ya en Cornell pinta Images, su obra cierre de la serie de los Monstruos y cuyo fondo estrellado es una cita textual del pop norteamericano.
Una serie de acrílicos de pequeño tamaño va construyendo su nuevo mundo iconográfico. Delgadas plantillas de telas pegadas sobre los soportes y un colorido decididamente psicodélico definen sus primeros cuadros estadounidenses. Recurre a encuadres y sintaxis procedentes de medios como la fotografía, el cine, la historieta, la publicidad y la televisión. Se multiplican los dibujos que responden al mismo criterio narrativo y temático. Variedades técnicas entre los esténciles, las fibras de color, las tintas, los “efasages” con utilización del collage o de soportes tomados de revistas de decoración o del espectáculo y publicaciones como Playboy, típicamente norteamericanas.
En junio asiste a la inauguración de la muestra citada, “The Emergent Decade...”, en la Guggenheim. La institución adquiere su collage Conflicto anamórfico Nº 1 La medida, mediante un regalo de la Fundación Neumann de Caracas (subsidio que también permitió la compra, en el mismo momento y siempre a través de Bonino, de obras de Deira y Fernández-Muro).
En el mes de septiembre, una vez terminado su contrato como profesor invitado en la Cornell University, se traslada a la ciudad Nueva York.
Su obra Music Hall (versión Caracas) es elegida para formar parte de la exposición “Art of Latin America since Independence”, organizada por Stanton Catlin y Terence Grieder y presentada en la Yale University Art Gallery (New Haven), en The University of Texas Art Museum (Austin), San Francisco Museum of Art, La Jolla Museum of Art, Isaac Delgado Museum of Art en New Orleans.
Durante sus meses en Nueva York inicia su relación con Liliana Porter y su marido, el artista uruguayo Luis Camnitzer. Con ellos trabaja diferentes técnicas de grabado y realiza algunas experiencias gráficas en el contexto del célebre New York Graphic Workshop (NY GW), fundado en 1965 por Porter y Camnitzer junto con el venezolano José Guillermo Castillo. Se trata de un taller de experimentación técnica que busca combinar la creatividad individual con el intercambio colectivo y la función social del artista, y que cuestiona el excesivo formalismo y las limitaciones del grabado tradicional.
Desde el año anterior, mantiene varias conversaciones con Alfredo Bonino, que le ofrece hacer una muestra individual en su galería de Nueva York, proyecto que nunca se concreta. Bonino incluye sí algunos de sus acrílicos en muestras colectivas presentadas en su espacio de la 57th west.
Estando todavía en los Estados Unidos le llega la noticia de que le han otorgado el “Premio Especial de Pintura” en la III Bienal Americana de Arte de Córdoba. Alfred Barr (h), Director de Colecciones del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; Arnold Bode, iniciador y presidente de la Documenta de Kassel; Sam Hunter, Director del Museo Judío de Nueva York; Carlos Villanueva, arquitecto venezolano, y Pellegrini, son los integrantes del jurado. De la Vega se presenta con 4 trabajos de gran tamaño realizados en los Estados Unidos: acrílico sobre tela con figuras humanas deformadas en espejos cóncavos. Se trata de la primera presentación pública en la Argentina con obras nuevas.
Según declaraciones posteriores del propio artista, se dedica en Nueva York al diseño gráfico de pósters psicodélicos.
Durante toda su estadía en los Estados Unidos, y a través de las cartas dirigidas a su madre, sabemos que el pintor vende varias de sus obras nuevas y de series anteriores. Se trata de ventas realizadas por intermedio de Bonino y algunas directas, especialmente por recomendación de Sam Hunter, muy entusiasmado con el trabajo de de la Vega. La galería Bonino vende en aquel momento, o en los años posteriores inmediatos, varios trabajos importantes de de la Vega a instituciones como la John Fitzgerald Kennedy University en Berkeley y a colecciones privadas como la de Nancy Sayles Day, actualmente en el Museum of Art Rhode Island School of Design, y la de Paul S. Newman de Nueva York (desarmada a fines de los años ’90).
1967 Alrededor del mes de abril regresa a Buenos Aires.
Durante este año alterna sus trabajos psicodélicos y de espejos cóncavos planos con la aparición de sus primeros blancos y negros en la pintura. En éstos últimos las figuras están cada vez más presionadas por encuadres extremos y rasantes donde los cuerpos se fragmentan en masas entremezcladas de miembros y rostros. Durante este año, y hasta 1971,
trabaja, paralelo a su pintura, una cantidad considerable de técnicas mixtas, collages y acrílico, tintas y fibras de color, papeles recortados y collages intervenidos, esténciles, etc. El origen de estas obras sobre papel está en la gran cantidad de tintas realizadas en Cornell en 1966. Sin embargo, el mundo inicial referido al exitismo y los placeres artificiales de la publicidad y la televisión en la sociedad de masas adquiere una densidad diferente sobre temas como las culturas marginales, la alienación, la sexualidad y distintas formas contraculturales y también citas de la historia del arte como las tomadas de Caravaggio.
En el mes de junio el Di Tella inaugura la muestra “Surrealismo en la Argentina”, organizada por Pellegrini. De la Vega participa con Conflicto anamórfico Nº 6 - La tierra, de 1964, y dos de los espejos cóncavos: Vida cotidiana (1965) y Nunca tuvo novio (1966). “En de la Vega las imágenes obsesionantes, de pesadilla, que adquieren frecuentemente aspecto serial, se deforman, fusionan y coagulan. Construidas en una primera época por collages de objetos varios, las realiza en sus recientes obras por un mecanismo similar a la impresión sobre la tela.”
En julio participa en una exposición colectiva en la galería Bonino, “Collages”, junto con otros 11 artistas. El pintor envía una de sus Esquizobestias de 1964. El catálogo reproduce las definiciones sobre el collage dadas por cada uno de los participantes. Sobre esta técnica, que había sido el soporte expresivo y conceptual durante el desarrollo de los Monstruos y los Conflictos anamórficos, y que seguía vigente en gran parte de sus papeles, de la Vega escribe: “[collage] una individualidad reconocible, supeditada a otra nueva forma más compleja que la incluye sin destruirla, no deja de ser un buen retrato del mejor destino del hombre. [...]”.
Es invitado a participar en el Premio Dr. Augusto Palanza, presentado en la galería Witcomb. Creado en 1947, el Premio Palanza fue uno de los certámenes más prestigiosos en la Argentina durante los años ‘50 y ‘60. Las bases establecen la participación sólo por invitación y se otorga la recompensa al mejor conjunto, siendo organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En esta edición fueron invitados 10 pintores, entre ellos tres del ex Grupo Nueva Figuración (Macció, Deira y de la Vega. Noé había sido invitado en 1962). El jurado otorgó el premio a Deira. De la Vega participó con cinco acrílicos sobre tela de su última producción: You are Welcome, Somatización, 1000 Calorías por cm2, Vitaminas King Size y Tensión superficial (éstos dos últimos hoy con ubicación desconocida).
Trabaja, junto con Federico González Frías, en una historieta para el número 1 de Cuadernos de Mr. Crusoe, que se publica en el mes de noviembre. El personaje se llama señor Waltz y el actor es Alfredo Cernadas Quesada.
Ese mismo mes realiza una exposición individual: “Blanco & Negro. Obras recientes de Jorge de la Vega” en el Instituto Di Tella, invitado por su director Romero Brest. Presenta 36 obras realizadas en los Estados Unidos en 1966, la mayoría dibujos, aunque la nota aparecida en la revista Análisis habla de 150 obras entre óleos y dibujos. El catálogo reproduce el proyecto de un Rompecabezas infinito formado por 48 partes intercambiables entre sí, que es el antecedente del Rompecabezas (versión Carmen Waugh) realizado años después. “Rompecabezas infinito. Instrucciones: Recorte las piezas. Arme el rompecabezas. Agregue tantos cuadrados: negros, blancos, o dibujados por usted, como sean necesarios. Tire lo que sobra.” Esta muestra marca su reinserción en Buenos Aires, después de dos años de ausencia. La visitan casi 20.000 personas en tres semanas y convierte a de la Vega en uno de los 9 artistas que expusieron individualmente en el Instituto durante sus diez temporadas.
En diciembre es invitado a participar en la segunda edición del Premio Criterio en el MAM, junto a José Antonio Ballester Peña, Ernesto Deira y Carlos Uría. El Premio propone a los artistas invitados un solo tema: las cuatro casullas del año litúrgico, verde, morada, blanca y roja.
Ingresa a la colección del MoMA uno de sus grabados realizados en el NY GW. Se trata del barniz blando y aguatinta en color Our Neighbors (1966).
1968 Se multiplican sus acrílicos sobre tela, alternando las piezas psicodélicas con sus blancos y negros.
En mayo forma parte de la exposición colectiva “Retratos imaginarios”, inaugurada en Bonino, con su acrílico Eleonor Rigby.
En el mes de julio expone en la galería IDA, al mismo tiempo que Jorge Demirjián.
Muestra en la galería Guernica 25 obras sobre papel de las series Invitación, Intrusión e Indiferencia. La exposición se titula “De la Vega en color”.
A su actividad como pintor se suman, de manera decidida, sus trabajos como cantautor y compositor. A fines de septiembre, mientras graba su primer disco, realiza un espectáculo musical con Nacha Guevara y Carlos del Peral en el Teatro Regina, con el título Hay que meter la pata.
En el mes de octubre presenta en Bonino, durante 15 días, su disco El gusanito en persona. Las paredes de la galería son cubiertas con la tapa del disco diseñada por el mismo artista. “De la Vega expone canciones” es el título elegido para la “muestra”. Es la primera presentación pública del pintor como cantautor. El disco incluye 10 temas: “Proximidad”, “La gata Teresa”, “Rotativa”, “Abracadabra”, “Diamantes en almíbar”, “La hora de los magos”, “El gusanito”, “La jaula”, “Están ocurriendo cosas” y “El gusanito en persona”.
“Su intensa necesidad de comunicación, de una comunicación más directa, se vuelca en su último período hacia la etapa de sus canciones. Estas canciones constituyen una evidente unidad con la actitud que presidió a la creación de sus obras del último período. En las letras de esas canciones burlonas pero afectivas, derrama una ansiedad incontenible de participar en el mundo; en la ejecución personal de ellas se sentía feliz de estar en contacto con los otros, de construir en común la tarea de superar la angustia a través de un humor lleno de esperanza.” La relación de las letras de sus canciones y sus iconografías en el campo de la plástica es evidente, y pueden trazarse paralelos y analogías que enriquecen, simultáneamente, ambas maneras de expresión.
En noviembre participa en el último premio de su carrera: Premio Fundación Lorenzutti, presentado en las Salas Nacionales de Exposición.
Es asesor artístico de los primeros tres números de la revista contracultural Pinap, donde publica además una nueva historieta.
En noviembre inaugura una muestra individual en el Instituto General Electric de Montevideo. La presentación de obras de la serie de blancos y negros tiene una amplia repercusión en los medios gráficos uruguayos.
Es tapa de la revista ARTiempo del mes de diciembre con el título “Figura y contrafigura de la canción de protesta” (ARTiempo, Revista mensual de Arte y Espectáculos, diciembre 1968, Nº 3, Año I).
1969 Realiza un espectáculo musical en el Centro de Experimentación Audiovisual (CEA) del Instituto Di Tella junto a Marikena Monti y Jorge Schussheim, con el título Canciones en informalidad. El éxito fue contundente y, al finalizar estas presentaciones, Gerardo Mazur los contrata para presentarse en el auditorio del SHA, con funciones todos los lunes. La aceptación del público prolonga las presentaciones durante todo el año y parte de 1970.
Un jurado formado por Pellegrini, Jorge López Anaya y Parpagnoli lo invita a integrar el envío argentino para la X Bienal Internacional de Arte de San Pablo. La idea de de la Vega era presentar 15 acrílicos de medidas variables de la serie Rompecabezas, junto con sus canciones. Un artículo aparecido en la revista Panorama, cuestionando la modalidad de su envío e incluso su elección, lo llevó a desistir sobre su participación, a pesar de figurar en el catálogo junto a los demás argentinos seleccionados. En una nota publicada en la revista Análisis sobre el boicot internacional a la Bienal por la situación política de Brasil, de la Vega da otra versión sobre su renuncia: “Las bienales de artistas geniales ya no pueden funcionar; en todo caso no me siento incluido. Creo que el artista surge del pueblo, como las nuevas formas de vida, y no me interesa trabajar con institutos y museos. Pensé en un momento dado viajar a San Pablo y presentar un show cantado para despreciar la imagen del pintor como figurón; pero ahora ni siquiera tengo ganas de dedicarme a la protesta. Es difícil elegir entre dos formas vetustas de expresión, entre dos vergüenzas”. (Análisis, Nº 437, Año IX, 29/7/69.)
En el mes de julio es incluido en la exposición “Latin American Paintings from The Solomon R. Guggenheim Museum”, realizada en el mes de julio en el Center for Inter-American Relations en Nueva York. El catálogo lleva prólogo de Thomas Messer y un texto de Stanton Catlin.
En septiembre, monta en El Galpón de Santa Fe el espectáculo-exposición “Pintura vs. Canciones”. El pintor presenta sus canciones rodeado de sus cuadros.
En octubre se inaugura, sobre la calle Reconquista al 800 en Buenos Aires, el “Bárbaro”, bar pensado y decorado por Noé y cuyo nombre es propuesto por de la Vega. Las dos vidrieras a la calle estaban pintadas una por Deira y la otra por de la Vega (la de la derecha, con cinco rostros y algunas piernas y brazos que reiteran personajes de su Rompecabezas presentado en Carmen Waugh en 1970, las mismas plantillas utilizadas con variantes en las deformaciones y los estiramientos en el espacio). Una reproducción de otra obra de de la Vega va también en la carátula de la lista de precios del local. Cuando el “Bárbaro” se muda a la calle Tres Sargentos las vidrieras desmontadas son instaladas en el interior del bar.
El MoMA incorpora por donación dos de sus dibujos neoyorquinos realizados con fibras de color y tinta, Documental (1966) y Paréntesis (1967).
1970 Participa invitado en “La Fusa” de Punta del Este, como consecuencia de sus presentaciones, el año anterior, en “La Fusa” de Buenos Aires. Durante quince días lo acompaña Marikena Monti y después se presenta solo.
Exposición individual de dibujos en el Casino de Punta del Este.
El New York Graphic Workshop presenta una exposición de sus trabajos en el Museo de Bellas Artes de Caracas y de la Vega es incluido con sus grabados realizados durante su estadía en los Estados Unidos.
The First National Bank of Boston adquiere obras de 24 artistas argentinos y expone la colección en el MNBA entre el 1º y el 19 de abril. De la Vega es incluido con tres acrílicos (dos de ellos hoy en colecciones particulares y el tercero, titulado Billiken, no localizado).
En septiembre, exposición individual en la galería Carmen Waugh, donde presenta su Rompecabezas formado por piezas movibles de 100 x 100, y un show con sus canciones 3 veces a la semana. El título fue “Exposición-Concert de Jorge de la Vega” y el catálogo-programa explicaba: “Rompecabezas Exposición. Se exhiben 30 cuadrados de un metro de lado realizados con pintura acrílica sobre tela, que permiten ser acoplados entre ellos formando una imagen continua total, con la particularidad de admitir infinitas posibilidades de combinación. Las obras podrán ser adquiridas unitariamente o en grupos, dependiendo del número de obras el precio por unidad. Rompecabezas Concert: arreglos y dirección musical: Roberto ‘Camaleón’ Rodríguez. Músicos: Ángel Sucheras, órgano. Bo Ingemar Gathu, bajo. Eduardo Casella, percusión. Lista de canciones: 1. Densidad 2. El gusanito 3. Achidente 4. Diamantes en almíbar 5. Inadaptación 6. El tren de los avestruces 7. Cruel imaginación 8. La hora de los magos 9. Metamorfosis 10. Proximidad 11. Curriculum 12. El viejo de la galera 13. Los malditos 14. El gusanito en persona”.
Durante la presentación del show, improvisa un monólogo en el que explica la línea argumental que une sus canciones y el Rompecabezas pintado. “Ahora viendo todo esto, yo pensaba que podría hacer como aquellos juglares que iban recorriendo los caminos, que se les llamaba en Europa ‘cantastorie’, y que lo que hacían era contar, con el motivo de una historieta dibujada, el crimen más famoso del momento. Y viendo mis propios cuadros pienso que, indudablemente, un crimen se puede contar, porque esta gente ha perdido el color, por empezar. Después, también, no cabe la menor duda de que están descuartizados. Las cabezas están en unos cuadrados, las manos en otros. Se pueden armar de cualquier manera. Y eso sí, el crimen sería bastante misterioso, porque parecen que están encantados todos de haber sido asesinados. El misterio, yo creo, va a residir esta noche en eso, en tratar de explicar cómo puede ser que todos estos asesinados o están encantados de haber sido descuartizados, o no se han dado cuenta todavía de que están muertos. Por supuesto, que lo que yo les voy a dar también para poder resolver este rompecabezas es un rompecabezas de canciones. Así que no va a haber otra forma de solucionar el problema, el misterio, como no sea por el absurdo.”
Méndez Mosquera y Seoane lo contratan como creativo en la empresa Cicero Publicidad.
1971 Se presenta en “La Fusa” de Mar del Plata.
Participa en el teatro SHA en el espectáculo Canciones marginales junto a Susana Rinaldi, Facundo Cabral, Edmundo Rivero, Schussheim y el cuarteto Cedrón.
En el mes de abril es invitado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile para realizar una exposición individual como parte de la programación de reapertura oficial de la institución (entre las otras muestras programadas estaban Macció, Lea Lublin y arte cubano contemporáneo).
Trabaja en su disco El viejo de la galera, que graba pero nunca llega a editar.
Adhiere a la Contrabienal de San Pablo realizada por el Museo Latinoamericano (grupo de artistas residentes en Nueva York) y el MICLA (Movimiento de Independencia Cultural Latinoamericana) en formato de publicación con la participación de artistas, críticos e intelectuales. De la Vega firma una declaración del grupo de Argentina formado, entre otros, por Berni, Noé, Deira, Ferrari, Briante, Iommi, Santana, Renart y C. Alonso.
Le da nombre a un restaurante abierto por Noé en la misma calle Reconquista, enfrente del “Bárbaro”. El local se llamó la “Jamonería de Vieytes”.
A fines de junio participa de la experiencia colectiva organizada por Noé en Carmen Waugh, bajo el título “El placer de pintar”. La invitación decía: “Ahora que se habla tanto si la pintura está viva, muerta o agonizando, Luis Felipe Noé ha propuesto esta idea a la galería a fin de destacar lo más permanente de la pintura a través de los siglos –no la eternidad de la obra y su trascendencia sino meramente ‘El placer de pintar’–. Como en la actualidad la aventura creadora se hace de más en más colectiva, esta muestra tiene por objeto destacar el placer de pintar en conjunto”.
En una pequeña nota en la revista Gente en ocasión de su participación en “El placer de pintar”, cuenta que está escribiendo un libro de cuentos ilustrados y haciendo música electrónica (revista Gente, 15/7/71).
1971-2000
El 26 de agosto muere en Buenos Aires, a los 41 años El 28 de octubre de 1971 se inaugura “Homenaje a Jorge de la Vega”, una exposición individual organizada por Carmen Waugh en su galería de la calle Florida.
En los últimos 30 años, entre las muestras individuales más importantes que se han realizado de su obra podemos mencionar: galería Conkright, Caracas (1973); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (retrospectiva, 1976); galería Arte Nuevo, Buenos Aires (1978); galería Scheinsohn, Buenos Aires (1979); galería Vermeer, Buenos Aires (pinturas y dibujos de los ’60, 1981); Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires (obras 1963-65, 1991); Centro Cultural Borges, Buenos Aires (obras 1961-1970, 1995); Fundación Arte y Tecnología, Madrid (obras 1948-1970, 1996), Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires (obras 1966-1971, 2000).
Entre las exposiciones históricas del Grupo Nueva Figuración, recordemos: “Otra Figuración... veinte años después”, Fundación San Telmo, Buenos Aires (1981); “Deira, Macció, Noé, de la Vega”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1985); “Nueva Figuración Argentina”,
18ª Bienal de San Pablo (1985); “Nueva Figuración. Deira, Macció, Noé, de la Vega”, Giácomo Lo Bue, Mendoza (1985); “La Nueva Figuración”, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires (1986); “Nova figuração rio/buenos aires”, Galeria do Instituto Cultural Brasil-Argentina, Río de Janeiro (1987), “La Nueva Figuración”, Galería Jorge Mara, Buenos Aires (1989), “Deira, Macció, Noé, de la Vega 1961 Nueva Figuración 1991”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (1991).
↧
Julio Florencio Cortázar
1914 Nace en Bruselas (Bélgica) Julio Florencio Cortázar, hijo de Julio José Cortázar (encargado comercial de la embajada Argentina) y de María Herminia Descotte. En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.
1916 La familia Cortázar se instala en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera Guerra Mundial.
1918 La familia, huyendo de la Primera Guerra Mundial, se traslada a Argentina y se instala en Bánfield, en los suburbios de Buenos Aires. Su padre, de quien Julio no quiso nunca saber nada, abandona a su mujer y a sus dos hijos. Julio se cría con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que él. Adopta la nacionalidad argentina, ya que sus padres eran argentinos.
1923 Érase una vez un niño... Escribe su primera novela y poemas. La familia sospecha que son plagiados, lo cual le provoca una gran desazón. Desde pequeño su relación con las palabras y con la escritura no se diferenció de su relación con el mundo en general; no aceptaba las cosas como le eran dadas, lo que ejercía sobre él una cierta fascinación por las palabras. Su madre, de alguna forma, fue quien marcó su vocación literaria ya que de ella recibió los primeros libros que leería, como los "Ensayos de Montaigne", alternados con las "Aventuras de Buffalo Bill", Sexton Blake, Edgar Wallace, novelas policiales, y también, los "Diálogos" de Platón, Victor Hugo y Edgar Allan Poe.
1928 Estudia en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (cuya atmósfera recreará en el cuento "La escuela de noche"). Allí conoce al que sería uno de sus grandes formadores intelectuales: el Profesor Arturo Marasso, quién lo acercó a toda la literatura clásica.
1932 Obtiene el título de Maestro Normal, que lo habilita para ejercer el magistrerio. Intenta, sin éxito, viajar a Europa en un buque de carga, con un grupo de amigos (fracaso que podemos encontrar en "Lugar llamado Kindberg").
1932 Se recibe de maestro normal en la Escuela Mariano Acosta. En una librería de Buenos Aires descubre el libro "Opio", de Jean Cocteau, cuya lectura cambia su visión de la literatura y le hace descubrir el surrealismo.
1935 Obtiene el título de 'Profesor Normal en Letras'. Ingresa en la Facultad de Filosofía y letras. Aprueba el primer año, pero abandona los estudios para iniciarse en el profesorado.
1937 Es designado profesor en el Colegio Nacional de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, Bolívar. Lee infatigablemente y escribe cuentos que no publica.
1938 Publica su primera colección de poemas, "Presencia", con el seudónimo de Julio Denis. Se trata de 43 sonetos que respetan la perfección formal del estilo de Stephane Mallarme (poeta simbolista de finales del Siglo XIX). En los sonetos de "Presencia" domina el motivo de la música y la búsqueda de la armonía. Con esta obra, Cortázar se incluye dentro de la generación neoromántica de 1940. En ese movimiento se destacaron autores como Vicente Barbieri, Daniel Devoto, Basilio Uribe y Rodolfo Wilcock.
1939 En julio es trasladado a la Escuela Normal de Chivilcoy.
1941 Con el seudónimo Julio Denis publica un artículo sobre Rimbaud en la revista 'Huella', la que, junto con la revista 'Canto', fueron importantes vehículos de expresión para los jóvenes escritores de la época.
1944 Se traslada a Mendoza. Imparte cursos de Literatura Francesa en la Universidad de Cuyo. Da clases magistrales sobre Arthur Rimbaud, Mallarme y John Keats, su poeta preferido. Publica su primer cuento, "Bruja", en la revista 'Correo Literario'.
1945 Renuncia a sus cátedras. Reúne un primer volumen de cuentos, "La otra orilla". Regresa a Buenos Aires, donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro. Hasta 1951 trabaja como traductor: se encarga de la traducción al castellano de las obras completas de Edgar Allan Poe, así como de obras de G.K. Chesterton, André Gide y Daniel Defoe.
1946 Publica el cuento "Casa tomada" en la revista 'Los Anales de Buenos Aires', dirigida por Jorge Luis Borges. Publica además un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, "La urna griega en la poesía", en la Revista de 'Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo'.
1947 Colabora en varias revistas, entre ellas, en 'Realidad'. Publica un importante trabajo teórico, "Teoría del Túnel" y, en la revista 'Los Anales de Buenos Aires', aparece publicado su cuento "Bestiario".
1948 Obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar, en apenas 9 meses, estudios que normalmente insumen 3 años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura de un cuento, "Circe" que, junto con "Casa Tomada" y "Bestiario" son incluidos luego en "Bestiario".
1949 Publica el poema dramático "Los Reyes", primera obra firmada con su nombre real e ignorado por la crítica. Según su propia definición, "se trata de una defensa del Minotauro" (IMAGEN). Durante el verano escribe una primera novela, "Divertimento" que, de alguna manera, prefigura "Rayuela". "Divertimento" será publicada recién en 1986, después de su muerte. Colabora en revistas culturales de Buenos Aires ('Cabalgata', 'Realidad' y 'Sur').
1950 Escribe otra novela, "El examen", rechazada por el asesor literario de Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la presenta a un concurso convocado por la misma editorial, sin éxito. Esta novela también será editada tras la muerte del escritor, en 1986.
1951 Publica su primer libro de cuentos, "Bestiario", en Editorial Sudamericana, donde ya figuran algunas de sus obras maestras en el género. A pesar de que este libro pasa casi inadvertido, surge aquí el Cortázar deslumbrante por su fantasía y por su revelación de mundos nuevos. Obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, con la fime intención de establecerse allí. Comienza a trabajar como traductor en la Unesco.
1952 Aparece el cuento "Axolotl" en 'Buenos Aires Literaria'.
1953 Se casa con la traductora argentina Aurora Bernárdez.
1954 Viaja a Montevideo, año en que la Unesco realiza allí su conferencia general, en calidad de traductor y revisor. Se aloja en el Hotel Cervantes (ya frecuentado por Jorge Luis Borges) en el que transcurre su cuento "La puerta condenada". Visita el barrio del Cerro, en el que ubicará a "La Maga". Continúa trabajando como traductor independiente de la Unesco. Sigue escribiendo lo que luego serán las "Historias de cronopios y de famas", que había iniciado en el año 1951. 'Buenos Aires Literaria' publica "Torito". Viaja a Italia, donde empieza a traducir los cuentos de Edgar Allan Poe.
1956 En México publica el libro de cuentos "Final del juego", en el que aparece el cuento "Los venenos", al que Cortázar considera autobiográfico. También lo es el que da título al volumen. Asimismo, publica la traducción de "Obras en prosa", de Poe, en la Universidad de Puerto Rico.
1959 Publica "Las armas secretas" que incluye el cuento largo "El perseguidor". Este cuento supone un sesgo en la narrativa de Cortázar. "Fue una iluminación. Terminé de leer ese artículo (que anunciaba la muerte de Charlie Parker) y al otro día o ese mismo día, no me acuerdo, empecé a escribir el cuento. Porque de inmediato sentí que el personaje era él (...) era lo que yo había estado buscando". Cortázar dice que allí aborda "un problema de tipo existencial, de tipo humano, que luego se ampliará en Los Premios y sobre todo en Rayuela".
1960 Viaja a Estados Unidos y publica la novela "Los Premios", escrita durante esa larga travesía en barco.
1961 Realiza su primera visita a Cuba, invitado por Fidel Castro. Ese mismo año la editorial Fayard publica "Los Premios", primera traducción de una obra de Cortázar.
1962 Publica "Historias de cronopios y de famas", en la Editorial Minotauro de Buenos Aires.
1963 Publica "Rayuela" en Editorial Sudamericana. Se venden 5 mil ejemplares el primer año. Publica "Una flor amarilla" en la 'Revista de Occidente' de Madrid y "Descripción de un Combate" en 'Eco contemporáneo'. Ese mismo año participa como jurado en el Premio Casa de las Américas, en La Habana.
1965 La Editorial Pantheon de Nueva York publica la traducción inglesa de "Los Premios" y Luchterhand, Berlín, "Geschichten der Cronopien und Famen". Aparece "Reunión" en 'El Escarabajo de Oro', de Buenos Aires e "Instrucciones para John Howell" en 'Marcha', de Montevideo.
1966 Publica el libro de cuentos "Todos los fuegos el fuego" (Sudamericana). En Nueva York, Pantheon publica la traducción al inglés de "Rayuela" y, Gallimard, la traducción francesa, de Laure Guille-Bataillon. En la revista 'Unión' de La Habana aparece el artículo "Para llegar a Lezama Lima". Decide asumir públicamente su compromiso con la lucha por la liberación latinoamericana.
1967 Aparece "La vuelta al día en ochenta mundos", un volumen que reúne cuentos, crónicas, ensayos y poemas, con una diagramación extremadamente original, concebida, en gran parte, por Julio Silva. El libro, según Cortázar, fue imaginado como un homenaje a Julio Verne "pero de una manera muy indirecta".
1968 Editorial Sudamericana publica la novela "62/Modelo para armar". La novela provoca un cierto desconcierto en la crítica. Publica el libro "Buenos Aires, Buenos Aires", con fotografías de Sara Facio y Alicia D'Amico. Publica el libro-almanaque "Último Round", donde se recogen ensayos, cuentos, poemas, crónicas y textos humorísticos. La edición (Siglo XXI, México) está imaginada como un edificio de dos plantas, alta y baja, y cuenta con profusas ilustraciones. El libro contiene (planta baja) una extensa carta de Cortázar a Roberto Fernández Retamar, escrita en Saigón el 10 de mayo de 1967 y publicada en la 'Revista de la Casa de las Américas'. La carta estaba centrada en la situación del intelectual latinoamericano. Pantheon, de Nueva York, publica la traducción inglesa de "Historias de cronopios y de famas" y, Einaudi, (Torino, Italia) la de "Rayuela".
1969 Sale "Último round".
1970 Viaja a Chile, invitado a la asunción del gobierno del presidente Salvador Allende, en compañía de su segunda esposa, Ugné Karvelis. Editorial Sudamericana publica el libro "Relatos", en el que se incluye una selección de cuentos de "Bestiario", "Final del juego", "Las armas secretas" y "Todos los fuegos el fuego".
1971 Publica "Pameos y meopas" (Barcelona, Ocnos), que incluye poemas escritos entre 1944 y 1958.
1972 Publica "Prosa del observatorio" (Barcelona, Lumen, con fotografías del propio Julio Cortázar y la colaboración de Antonio Gálvez).
1973 Aparece "Libro de Manuel" (Sudamericana), que obtiene en París el Premio Médicis. Cortázar viaja a Buenos Aires para presentar el libro. De paso, visita Perú, Ecuador y Chile. La novela levanta una considerable polvareda. En Barcelona (Tusquets) publica "La casilla de los Morelli", cuya edición, prólogo y notas estuvieron a cargo de Julio Ortega.
1974 Aparece el libro de cuentos "Octaedro" (Sudamericana). En abril participa en una reunión del Tribunal Russell, reunido en Roma, para examinar la situación política en América Latina, en particular, las violaciones de los derechos humanos. Recibe el Premio Médicis, por "Libro de Manuel".
1975 Viaja a Estados Unidos, invitado por la Universidad de Oklahoma. También viaja a la ciudad de México, para participar en la tercera sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los crímenes de la Junta Militar de Chile. Allí dicta un ciclo de conferencias sobre literatura latinoamericana y sobre su propia obra. Los trabajos leídos en esa ocasión y dos textos suyos fueron reunidos en el volumen "The Final Island: The Fiction of Julio Cortázar" (1978), una primera valoración crítica de su obra en lengua inglesa. Publica la historieta "Fantomas contra los vampiros multinacionales" (México, Excelsior). También publica "Silvalandia" (México, Cultural GDA), una serie de textos inspirados en cuadros de Julio Silva.
1976 Realiza una visita clandestina a la aldea de Solentiname, en Nicaragua. Publica "Estrictamente no profesional. Humanario" (Buenos Aires, La Azotea), a partir de fotografías de Alicia D'Amico y Sara Facio. Conoce de cerca el triunfo sandinista en Nicaragua, lo que en 1984 se transformará en "Nicaragua tan violentamente dulce".
1977 Aparece el libro de cuentos "Alguien que anda por ahí" (Madrid, Alfaguara), en el que se recoge el texto "Apocalipsis en Solentiname".
1978 La editorial Pantheon publica en Nueva York la traducción inglesa de "Libro de Manuel". Cortázar hace en él una advertencia al lector norteamericano: "Este libro se completó en 1972. La Argentina estaba entonces bajo la dicadura del general Alejandro Lanusse, y ya entonces la intensificación de la violencia y la violación de los derechos humanos eran evidentes. Tales abusos han continuado y han sido incrementados bajo la junta militar del general Videla (...) las referencias a Argentina y otros países latinoamericanos son hoy tan válidas como lo fueron cuando se escribió este libro". Publica además "Territorios", textos relativos a la pintura (México, Siglo XXI ).
1979 Publica "Un tal Lucas" (Madrid, Alfaguara). En octubre visita Nicaragua y, desde entonces, se dedica a apoyar y a servir a la Revolución Sandinista. Algunos de sus textos son utilizados en la campaña de alfabetización del país. Se separa de Ugné Karvelis, con la que sigue manteniendo una estrecha amistad. Viaja con Carol Dunlop, su tercera esposa, a Panamá y allí conoce a Ormar Torrijos, gobernante panameño.
1980 Publica el libro de cuentos "Queremos tanto a Glenda" (México, Nueva Imagen). Realiza una serie de conferencias en la Universidad de Berkeley, California.
1981 En uno de sus primeros decretos, el gobierno socialista de François Miterrand le otorga, el 24 de julio, la nacionalidad francesa (pero Cortázar no pierde su ciudadanía argentina). Por motivos de salud tiene que ser internado. Por esta época le diagnostican leucemia. Tiene que suspender el proyecto de ir en diciembre a Cuba, Nicaragua y Puerto Rico.
1982 Publica un nuevo libro de cuentos, "Deshoras" (México, Nueva Imagen). En noviembre muere su esposa, Carol Dunlop.
1983 Aparece el libro "Los autonautas de la cosmopista", escrito a cuatro manos con Carol Dunlop. Allí narra un viaje de 33 días entre París y Marsella, a razón de dos párkings por día. Los derechos de autor los destina al sandinismo nicaragüense. Viaja a La Habana para asistir a una reunión del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos de Nuestra América. Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre viaja a Buenos Aires para visitar a su madre, después de la caída de la dictadura y la asunción al gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Las autoridades ignoran su presencia, pero es calurosamente recibido por la gente, que lo reconoce en las calles. Se publica "Nicaragua tan violentamente dulce" (Managua, Editorial Nueva Nicaragua). El gobierno de Nicaragua le entrega el Premio Orden Ruben Darío de la Independencia Cultural.
1984 El 12 de febrero muere de leucemia y es enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde yacía Carol Dunlop. En México (Editorial Nueva Imagen) aparece su libro de poemas "Salvo el crepúsculo".
1986 La editorial Alfaguara emprende la publicación de las obras completas de Julio Cortázar, incluso aquellas que habían permanecido inéditas hasta su muerte. Con este propósito crea una colección especial, Biblioteca Cortázar.
EL BREVE AMOR
Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiédose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)
EL BREVE AMOR
Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiédose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)
↧